Publicado el Domingo, 08 Mayo 2022 23:45

Aumentaron a 31 los muertos por la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana

Los heridos sumaban 85 por el estallido que se produjo el viernes pasado cuando se manipulaba un camión cisterna cargado con unos 10.000 litros de gas licuado.

Aumentaron a 31 los muertos por la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana

Mientras continúan las labores de rescate, con perros y maquinaria pesada, las autoridades sanitarias actualizaron hoy la lista de víctimas de la explosión accidental ocurrida este viernes en el Hotel Saratoga de La Habana, donde perdieron la vida 31 personas.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó de que la cifra de muertos pasó de 27 en la noche del sábado a 31 y que además hay 85 heridos, de los que 24 aún permanecen internados en siete hospitales habaneros.

El último cadáver, recuperado hace unas horas del sótano del inmueble, aún no ha podido ser identificado. Bomberos y socorristas siguen trabajando en el acceso al sótano y al subsótano, las únicas dos áreas del edificio de siete plantas que aún no han podido ser inspeccionadas totalmente.

En esos niveles inferiores se acumulan varios metros cúbicos de escombros y además hay varios compartimientos, pues allí se encontraban las oficinas del Departamento de Economía, una lavandería y un almacén.

Alexis Acosta, intendente del municipio de La Habana Vieja, donde está enclavado el inmueble, aseguró que las brigadas de rescate concluirán el trabajo cuando hallen a todos los trabajadores del Hotel y a los vecinos de un edificio aledaño.

Esos inmuebles resultaron dañados seriamente por la explosión, ocurrida al filo del mediodía del viernes, cuando se manipulaba un camión cisterna cargado con unos 10.000 litros de gas licuado.

Acosta explicó que se trabaja de manera ininterrumpida desde el accidente en la búsqueda de sobrevivientes o de los cuerpos de los fallecidos "para entregárselos a las familias".

Un vocero del estatal grupo turístico Gaviota, Roberto Enríquez, reveló este sábado que al momento de la explosión se encontraban en la instalación 51 trabajadores del hotel y dos restauradores.

"De ellos hemos conocido hasta el momento el fallecimiento de 11 trabajadores, 13 reportados como desaparecidos, seis hospitalizados y el resto consiguió abandonar la instalación", detalló Enríquez.

La zona aledaña al sitio del accidente permanece con acceso restringido para evitar curiosos en el lugar, donde la fachada del hotel parece haber sido cortada por un gigantesco cuchillo que dejó al descubierto el interior de varias habitaciones.

La explosión dañó una veintena de edificaciones cercanas, incluido el centenario Teatro Martí, una escuela primaria, dos edificios de viviendas y una iglesia Bautista. Con categoría cinco estrellas y ubicado en las proximidades del Capitolio Nacional, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, el Hotel Saratoga se aprestaba a iniciar sus servicios el próximo martes como parte de la reanimación de la industria turística en la isla.

Edificado en 1880 para albergar tiendas, el edificio de estilo neoclásico francés se transformó en hotel en 1933 y en una instalación de lujo en 2005, con 96 habitaciones, dos restaurantes, un spa y una piscina en la azotea. En el Saratoga se han alojado figuras de renombre mundial como la cantante estadounidense Beyoncé y su esposo, Jay Z. También Madonna y su hija Lourdes, Rihanna, los rockeros Mick Jagger y Ozzy Osbourne, así como el actor Leonardo Di Caprio y las hermanas Kardashian.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Viernes, 13 Mayo 2022 09:26