El multimillonario sudafricano estadounidense Elon Musk publicó un mensaje en la red social X de su propiedad elogioso hacia el partido de extrema derecha alemán AfD.  "Solo la AfD puede salvar Alemania", escribió, en lo que se 
considera su apoyo más contundente a Alternativa por Alemania.

Elon Musk reaccionó al video en inglés de un joven influencer 
alemán cercano al movimiento de extrema derecha. "No es la primera vez que Elon Musk comenta la política alemana en X. Tomamos nota de ello. No lo tenemos en cuenta, no juzgamos", declaró la portavoz del Gobierno, Christiane Hoffmann, en una rueda de prensa habitual.

Pero la portavoz del canciller, Olaf Scholz, reiteró que el Gobierno alemán estaba "preocupado por la evolución de la plataforma X". “Sin embargo, el canciller no tiene intención de borrar su cuenta”, aclaró.

Por su parte, Olaf Scholz respondió directamente en un video publicado por la cuenta de DW Politics en la televisión alemana: "Tenemos libertad de expresión, que también se aplica a los multimillonarios, pero la libertad de expresión también significa que se pueden decir cosas que no son correctas y que no contienen buenos consejos políticos".

Otras reacciones fueron más firmes. Un diputado del SPD calificó de "inaceptable" el apoyo de Musk a la AfD. Un diputado democristiano calificó al multimillonario estadounidense de "amenaza".

En la Afd estaban exultantes

Alternativa para Alemania, un grupo de extrema derecha hostil a los inmigrantes, antisistema y prorruso, estaba exultante este viernes. La copresidenta de AfD, Alice Weidel, celebró el apoyo a su partido y publicó: "Tiene toda la razón".

En Brandeburgo, donde una gigafactoría de Tesla emplea a miles de personas, la AfD ya se manifestó en el pasado contra el proyecto.

Un sitio web satírico bromeó: "¿Qué dirá Musk cuando se entere de lo que piensa la AfD sobre los coches eléctricos?".

Elon Musk, quien asumirá funciones oficiales en la próxima administración republicana del presidente electo Donald Trump, ya se inmiscuyó en la política británica, atacando en particular al gobernante Partido Laborista. Su apoyo al partido de extrema derecha Reform UK de Nigel Farage también preocupa a los conservadores, de acuerdo con una información del sitio RFI.