Domingo, 18 Julio 2021 21:42

Elecciones primarias presidenciales en Chile: el actual diputado Gabriel Boric ganó por la coalición Apruebo Dignidad

De acuerdo a resultados parciales, le sacó una ventaja al dirigente del Partido Comunista, Daniel Jadue, de 20,4 por ciento. En tanto, por la coalción de derecha se impuso Sebastián Sichel Ramírez.

Gabriel Boric Gabriel Boric

El diputado chileno por el distrito electoral N.º 28, correspondiente a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, por el Frente Amplio, Gabriel Boric, derrotó al dirigente del Partido Comunista, Daniel Jadu, arquitecto y sociólogo, en las elecciones primarias por Apruebo Dignidad, convirtiéndose en el candidato presidencial oficial por la coalición.

De acuerdo a los resultados del Servicio Electoral (Servel) chileno, Boric obtuvo el 60.12 por ciento de los sufragios, superando a Jadue, quien logró 39.88 puntos porcentuales de los sufragios por el grupo Apruebo Dignidad.

Tras los resultados, Jadue arribó a su comando de campaña en Santiago de Chile en compañía de los diputados Marisela Santibáñez y Lautaro Carmona.

La coalición Apruebo Dignidad surgió producto de las masivas movilizaciones estudiantiles que se suscitaron en los años 2006 y 2011.

Por su parte, por la coalición de derecha Chile Vamos, el abanderado fue Sebastián Sichel Ramírez, quien logró el 48.87 por ciento de los votos, mientras que Joaquin Lavin Infante se ubicó segundo con el 31.65 por ciento.

De acuerdo a las cifras actualizadas de Servel con el 87.76 por ciento de las mesas escrutadas, se han registrado 2.582.772 de votos válidos, 5.434 en blanco y 35.744 sufragios nulos.

La jornada electoral en Chile inició este domingo con  la instalación paulatina de las mesas de votación en las 16 regiones que componen el país suramericano con miras a elegir a los candidatos. 

Escrito por
Buenos Aires, NA