Francia disfrutó este domingo de una jornada democrática donde se llevaron a cabo las elecciones presidenciales. Los candidatos son Emmanuel Macron, gobierno centralista, y Marine Le Pen, líder de la extrema derecha. Con el 100% de mesas escrutadas y con una diferencia de solo 4% dando por ganador a Macron, se confirmó que ambos candidatos irán a ballotage el próximo 24 de abril.

“Se repite el mismo escenario que la situación de 2017, con una particularidad importante, que los partidos tradicionales de derecha e izquierda en Francia quedan totalmente reducidos prácticamente a la nada”, indicó Mario González, concejal del partido socialista en Francia, en diálogo con Nancy Pazos en Ruleta Rusa por la Rock & Pop 95.9.

LEE: Elecciones en Francia: Macron obtiene más votos que Le Pen, pero van a balotaje

A su vez, el concejal e hijo de Jairo, señaló que en Francia se está vistiendo un nuevo panorama y paisaje político donde se “oponen la extrema derecha a un Gobierno de centro y luego una opción de izquierda pero que es una izquierda muy radical que poco tiene que ver con la social demócrata de antes”.

Las próximas dos semanas son cruciales para el desempeño y el nuevo nivel que cada uno de los candidatos pueda alcanzar, ya que por el poco porcentaje de diferencia nada está dicho respecto a lo que sucederá en las urnas.

Elecciones en Francia: nuevo panorama y paisaje político entre la extrema derecha y un gobierno de centro
Mario González, concejal del partido socialista en Francia e hijo de Jairo

“Hay que ver cómo van a transcurrir las próximas dos semanas de segunda vuelta, la extrema derecha no dejan de ser ideas de un pasado que nadie quiere vivir: un programa xenófobo, racista, es peligro muy importante”, manifestó González, quién también sostuvo que Macron no está dispuesto a debatir.

“Macron se negó a debatir con los otros candidatos, no debatió con nadie, no es obligatorio, pero es una costumbre que en la segunda vuelta debatan los candidatos”, contó.

LEE: Francia elige presidente: Macron y Le Pen, los favoritos

Por último, el concejal señaló que “no se sabe lo que van a hacer los electores” en esta nueva participación electoral para saber quién estará al mando presidencial durante los próximos cinco años.