El suministro eléctrico vuelve a la central nuclear de Zaporiyia tras interrupción por bombardeos
La planta ucraniana tuvo que utilizar generadores eléctricos para refrigerar los bloques del reactor y así evitar la temida fusión.
La electricidad externa de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, se restableció el domingo, informaron la empresa nuclear estatal ucraniana nergoatom y el organismo de control nuclear de la ONU.
La planta, que se encuentra en parada fría, había perdido la última línea eléctrica que le quedaba a primera hora del sábado debido a los bombardeos, y tuvo que usar generadores diésel de reserva para refrigerar los bloques del reactor.
"Después de casi dos días de funcionamiento de las bombas de refrigeración de emergencia de las zonas activas de los reactores con energía procedente de generadores diésel, el personal operativo está restableciendo el régimen normal de alimentación de las necesidades propias de la central desde el sistema energético de Ucrania", dijo Energoatom en Telegram.
El argentino Rafael Grossi, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, que tiene dos observadores en la planta, confirmó que el suministro de energía se había restablecido.
"Nuestro equipo en #Zaporiyia confirma que se ha restablecido la línea de alimentación externa que se perdió ayer y que la #ZNPP se ha vuelto a conectar a la red - un alivio temporal en una situación todavía insostenible", dijo Grossi en Twitter, en el que repitió en su llamamiento a crear una zona de protección alrededor de la planta.
Las fuerzas rusas ocuparon la planta poco después de invadir Ucrania en febrero, pero los operadores ucranianos han permanecido en el lugar.
LEÉ: Rusia exigió a Ucrania el cese inmediato de los bombardeos en Zaporiyia
Moscú y Kiev se han culpado mutuamente de los bombardeos en la zona de la mayor central nuclear de Europa, los que han dañado edificios y han suscitado la preocupación por un posible desastre nuclear.
Fuente: Reuters