El Senado de Chile rechazó este martes la destitución del presidente Sebastián Piñera durante el segundo juicio político de su mandato, que terminará dentro de 14 semanas.

Para ser aprobada la destitución del jefe de Estado, se necesitaban 29 votos a favor, pero las bancadas de oposición no consiguieron el apoyo necesario para tramitar la acusación constitucional. 

"Resulta incomprensible que nuevamente Piñera se salve de esta acusación", dijo la senadora María Loreto Carvajal, del Partido por la Democracia (PPD), durante su intervención. "No tenemos el quórum suficiente para acusarlo constitucionalmente", reconoció. 

Por su parte, el senador José Miguel Insulza, del Partido Socialista (PS), apuntó que hubiese preferido que la acusación constitucional se produjera en otro momento. "Es muy obvio que no se van a juntar los 29 votos para que esto sea aprobado", dijo. 

El mandatario enfrentaba una acusación constitucional por presuntos negocios que lo involucran en paraísos fiscales, revelados en la investigación periodística conocida como los Pandora's Papers.

Previamente, el pasado 9 de noviembre, la Cámara de Diputados avaló la acusación en una larga y polémica sesión justo con los 78 votos que se necesitaban para que el proceso avanzara y llegara al Senado.

De haber resultado favorable la destitución, según marca la Constitución, se habría conformado un Gobierno transitorio encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, hasta que el Congreso eligiera por mayoría absoluta a un nuevo presidente.