El Salvador: la Corte ordenó la detención del expresidente por encubrir una masacre durante la guerra civil
Alfredo Cristiani es acusado en relación a la causa por una matanza de un millar de campesinos ocurrida en 1981.
Un tribunal salvadoreño ordenó el arresto del expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani por supuesto encubrimiento de los responsables de la masacre de El Mozote, ocurrida en diciembre de 1981, durante la guerra civil que desangró por doce años al país centroamericano.
La orden divulgada el viernes por el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en el noreste del país, coloca a Cristiani, de 76 años, como una de diez personas que habrían promovido una ley de amnistía general aprobada en 1993, para exonerar a implicados en crímenes de guerra.
El oficio judicial, que además declaró la masacre El Mozote como "crimen de lesa humanidad", ordenó la captura del exmandatario y otros cuatro imputados que habrían conformado la junta directiva del Congreso unicameral, durante el período 1991-1994.
Cristiani fue el presidente que firmó los Acuerdos de Paz celebrados el 16 de enero de 1992 en Ciudad de México, que acabaron con el conflicto, que dejó unos 75.000 muertos.
Además, fue el primero de cuatro presidentes electos bajo la bandera de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que gobernó El Salvador de 1989 a 2009.
El caso por la masacre El Mozote, en la que murieron más de 1.000 campesinos en un operativo militar contrainsurgente de cuatro días, fue reabierto en octubre de 2016, tras la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, en julio de ese mismo año.
En total, el juzgado solicita la captura de una veintena de personas, entre ellas los exgenerales José Guillermo García y Juan Rafael Bustillo, exministro de Defensa y excomandante de la Fuerza Aérea respectivamente, en el período de la masacre.
(Reporte de Gerardo Arbaiza, editado por Fabián Andrés Cambero, Reuters)