Chile se ubica como el país con mejor porcentaje de dosis administradas por cada 100 habitantes y Cuba sigue sin vacunar a la espera de sus antídotos, ilustra un informe internacional referido al ritmo de vacunación contra el coronavirus en América Latina.

El trabajo indica que son la Argentina, Brasil, Chile y México los que acumulan cerca del 90% de las vacunas de la región. Pero salvo la nación trasandina, el resto sufre escasez de dosis por retrasos en las compras y la acumulación que de ellas hacen los países ricos.  

Al 8 de marzo, Chile era junto a Israel el país del mundo que más dosis inyectaba por cada 100 habitantes, situándose en 1,06. En conjunto, la región vacunó al 4,29% de su población; ligeramente por encima de la media mundial, pero muy lejos del 10,26 de Europa o el 27,82 de Estados Unidos, indica el trabajo que publica el sitio France24.com con la rúbrica de Rodrigo Sedano.

El ritmo de la vacunación contra el coronavirus en América Latina

El organismo COVAX de la ONU, que ya envió un primer cargamento de dosis a Colombia, puede ayudar a aliviar esta situación, que por el momento se muestra larga y titánica, señala.  Allí se apunta que "en un primer momento, el presidente argentino, Alberto Fernández, tuvo que afrontar críticas por adquirir dosis de la vacuna Sputnik V, que en aquella coyuntura aún despertaba dudas a los científicos" pero una vez aprobada su eficacia, el Presidente de la Argentina "criticó a la oposición", hasta que "se vio salpicado por la denominada 'vacunación VIP'".

El ritmo de la vacunación contra el coronavirus en América Latina

La situación de la vacunación en Brasil se deteriora conforme avanzan los días. En un principio su presidente, Jair Bolsonaro, apostó todo a la vacuna de AstraZeneca, pero ante la previsión de insuficiencia en la llegada de dosis, el mandatario se tuvo que abrir a nuevos antídotos que tampoco han mejorado la situación. Actualmente, el país vecino cuenta con apenas 15 millones de dosis, según datos del citado artículo de 'El País'. Pero según señaló el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Elcio Franco, la vacunación “corre riesgo de ser interrumpida”. Según Franco, esta posibilidad se debe a "la falta de dosis, dada la escasez de oferta internacional"

El ritmo de la vacunación contra el coronavirus en América Latina

El pasado diciembre México se convirtió en el primer país de América Latina en recibir vacunas contra el Covid-19 pero el adelanto no aceleró el proceso de vacunación. En Colombia los datos demuestran que la mortalidad por Covid-19 se encuentra actualmente a la baja. En Bogotá se inició la vacunación masiva de adultos mayores de 80 años en 400 puntos de la ciudad, pero la falta de dosis hará imposible un rápido avance del proceso en la capital y el resto del país, alerta el informe.

El ritmo de la vacunación contra el coronavirus en América Latina

En el resto de la región destaca el caso de Costa Rica. Por el momento, el país está recibiendo lotes semanales de Pfizer y espera que para mayo comience la entrega de AstraZeneca y del organismo COVAX.

El ritmo de la vacunación contra el coronavirus en América Latina

Venezuela, por su parte, cuenta con en torno a 800.000 vacunas de Sinopharm y Sputnik V. Espera 10 millones de dosis de la vacuna rusa, pero hasta el 4 de marzo apenas había vacunado al 0,1% de la población, según datos del portal Our World in Data.

El ritmo de la vacunación contra el coronavirus en América Latina

Cuba está sin vacunas. No compró en el mercado internacional, ni tampoco forma parte del organismo COVAX. Pero aguarda una de las cinco candidatas a vacunas que actualmente está desarrollando en su territorio.

La “Soberana 02", la más avanzada de las cinco, recibió la luz verde del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) para su última fase de ensayos clínicos, que comenzó el 8 de marzo en La Habana, concluye el informe del sitio informativo francés.