Por Michael Holden y Andrew Macaskill, de la agencia Reuters

El rey Carlos llamó al parlamento británico el "instrumento vivo y que respira de nuestra democracia" y se comprometió a seguir el ejemplo de su difunta madre, la reina Isabel, para mantener su independencia en un discurso ante ambas cámaras este lunes.

Charles llegó al Westminster Hall en Londres con una fanfarria de trompetas con su esposa Camilla, la reina consorte, para el discurso, parte de una serie de ceremonias llenas de pompa después de la muerte de la reina el jueves en su casa de vacaciones en Balmoral, Escocia, después de 70 años en el trono.

Después del discurso, el nuevo monarca partió hacia Edimburgo para unirse a sus hermanos en una solemne procesión cuando el ataúd de la reina Isabel fuera llevado a la histórica catedral de la ciudad.

Luego participarán en una vigilia en la Catedral de St. Giles, en la centenaria Royal Mile de la capital escocesa, donde reposará el ataúd antes de ser trasladado a Londres el martes.

La primera ministra Liz Truss, todavía en su primera semana en el cargo, y parlamentarios de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores, asistieron al discurso en Westminster Hall.

"Líder y servidora de su pueblo" 
El rey Carlos habló ante al Parlamento y viajó a Escocia para la vigilia de la reina

Foto: NA-Reuters

El Lord Portavoz describió a la difunta reina como "tanto líder como servidora de su pueblo".

Charles y Camilla se sentaron en sillas ceremoniales, con soldados de caballería con túnicas rojas y cascos emplumados parados detrás.

En su discurso, Charles dijo: "Cuando era muy joven, Su difunta Majestad se comprometió a servir a su país y a su pueblo y a mantener los preciosos principios del gobierno constitucional que se encuentran en el corazón de nuestra nación. Este voto lo cumplió con una devoción insuperable".

"Dio un ejemplo de deber desinteresado que, con la ayuda de Dios y vuestros consejos, estoy decidido a seguir fielmente", continuó.

La asamblea cantó "Dios Salve al Rey".

Charles, de 73 años, quien automáticamente se convirtió en rey del Reino Unido y de otros 14 reinos, incluidos Australia, Canadá, Jamaica, Nueva Zelanda y Papua Nueva Guinea tras la muerte de su madre, es conocido por expresar sus puntos de vista sobre asuntos que van desde el medio ambiente hasta temas relacionados con la juventud.

Sugirió que, como rey, podría tener que moderar su estilo, de acuerdo con la tradición de que el monarca se mantiene al margen de los asuntos políticos.

Corona de Escocia

El rey Carlos habló ante al Parlamento y viajó a Escocia para la vigilia de la reina

Los portadores del féretro llevan el ataúd de la reina Isabel de Gran Bretaña cuando el coche fúnebre llega al Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo, Escocia, Gran Bretaña--Foto: NA-Reuters.

El domingo, el ataúd de roble de la reina, envuelto en el estandarte real de Escocia, fue llevado en un coche fúnebre en un viaje de seis horas desde Balmoral a través de la pintoresca campiña escocesa, pueblos, pequeñas ciudades y ciudades hasta Edimburgo. 

Decenas de miles de simpatizantes se alinearon en las calles para presentar sus respetos, mientras grandes multitudes, algunas llorando, se reunieron en Edimburgo para saludar al cortejo.

 El martes, el ataúd será trasladado a Londres, donde el miércoles comenzará un período de reposo hasta la madrugada del 19 de septiembre, el día del funeral de estado de Isabel, en un catafalco en Westminster Hall.

Estará custodiado por soldados o por Yeoman Warders, conocidos como Beefeaters, desde la Torre de Londres.

Multitudes esperadas

Los miembros del público podrán pasar en procesión frente al ataúd, que estará cubierto por el Estandarte Real con el Orbe y el Cetro del soberano colocados en la parte superior, durante las 24 horas del día hasta las 6:30 a. m. (05:30 GMT) del 19 de septiembre.

Mientras tanto, miles de personas continuaron reuniéndose en los palacios reales de Gran Bretaña para llevar flores. En Green Park, cerca del Palacio de Buckingham, donde se están llevando a cabo algunos de los tributos, ahora largas filas de ramos de flores serpentean por el parque, lo que permite a los dolientes leer los tributos.

Gran Bretaña vio por última vez una demostración de duelo público de este tipo en 1997, después de la muerte de la primera esposa de Carlos, la princesa Diana, en un accidente automovilístico en París.

En su primer comentario público desde la muerte de la reina, el príncipe Harry, el hijo de Diana, rindió un emotivo homenaje a su "abuela" el lunes y dijo que la extrañaría mucho no solo la familia, sino todo el mundo. 

"Abuelita, aunque esta separación final nos causa una gran tristeza, estaré eternamente agradecida por todos nuestros primeros encuentros, desde mis primeros recuerdos de la infancia contigo, hasta conocerte por primera vez como mi Comandante en Jefe, hasta el primer momento. Conociste a mi querida esposa y abrazaste a tus amados bisnietos".

"Nosotros también sonreímos al saber que tú y el abuelo están reunidos ahora, y ambos juntos en paz", dijo Harry, en referencia al esposo de Isabel durante 73 años, el príncipe Felipe, quien murió el año pasado.