El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este lunes su convocatoria a terminar con el bloqueo económico contra Cuba, al considerarlo "retrógrado" y que solo provoca la "asfixia" de los habitantes del país caribeño.

"Pienso que no se debe de aislar a Cuba, políticamente hablando. No se puede asfixiar a los cubanos que han decidido mantenerse en Cuba", expuso López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria, en referencia al bloqueo económico que los Estados Unidos impuso a la nación caribeña desde hace más de medio siglo.

"Estoy en contra del bloqueo, creo que es inhumano. Nadie tiene derecho a aislar, asfixiar a un pueblo", dijo el mandatario a periodistas, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, para agregar que "esas medidas son retrógradas".

López Obrador dijo que se debería cambiar la política en general, sin que haya represalias en contra de pueblos o gobiernos que han decidido tener un sistema político determinado, de acuerdo con su "idiosincrasia" e "historia".

Lee también - Cuba avanza a "nueva normalidad" tras control de pandemia

El mandatario apuntó que en el caso de México, los migrantes que trabajan en Estados Unidos enviaron al país apoyos mediante remesas para sortear la llegada del nuevo coronavirus, una situación muy distinta para los cubanos en el exterior.

"Si un mexicano, un cubano, decide enviar apoyos a sus familiares en Cuba o en México, claro que debe tener libertad para hacerlo", dijo López Obrador.

El bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba se intensificó durante la administración del ex presidente Donald Trump (2017-2021), la cual canceló los vuelos de aerolíneas estadounidenses a todos los destinos cubanos, excepto La Habana, además de prohibir el atraque de cruceros de su país en la isla y limitar el monto de las remesas que cubano-americanos envían a familiares.