El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este viernes como "una imprudencia" la postura reciente de los Estados Unidos en torno a las elecciones en Venezuela y convocó de nuevo a la comunidad internacional para evitar el intervencionismo.  En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano indicó que pronunciamientos como el realizado el jueves por 
Estados Unidos no ayudan a resolver las diferencias electorales en Venezuela. 

"Es una imprudencia", señaló el mandatario mexicano, a pregunta de un periodista sobre si la declaración emitida por el secretario del Estado estadounidense, Antony Blinken, podría agravar la situación en el país sudamericano. El funcionario estadounidense expresó el jueves que el candidato de la oposición, Edmundo González, obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones del pasado domingo 28 de julio. 

López Obrador refirió que lo mejor es realizar un recuento de las actas electorales en Venezuela, como coincidió con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, el jueves a través de una llamada telefónica. 

De forma adicional, el mandatario mexicano reiteró su llamado a que "no haya intervencionismo" por parte de la comunidad internacional y de organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

López Obrador coincidió con sus pares de Brasil y Colombia en que se tienen que presentar las actas de las elecciones en Venezuela, toda vez que "no basta con proclamas" de que se logró el triunfo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó el pasado lunes como presidente electo a Nicolás Maduro para el sexenio 2025-2031, tras las elecciones efectuadas el 28 de julio pasado.