El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, llegó este miércoles a Bagdad para su primera visita oficial al extranjero después de que asumió el cargo en julio.

Esta cumbre presidencial entre mandatarios de países limítrofes que estuvieron en guerra se produce en una jornada durante la cual se conocieron versiones de ataques a instalaciones de los Estados Unidos en Irak.

Según un comunicado oficial de Irak, el primer ministro iraquí, Mohammed Shia' al-Sudani, dio la bienvenida al presidente iraní, Masoud Pezeshkian, ya su delegación en el aeropuerto de Bagdad. Se espera que ambos líderes analicen los acontecimientos regionales y la situación actual en Gaza.

Al-Sudani y Pezeshkian estudiarán formas de mejorar la cooperación económica y de seguridad y presenciarán la ceremonia de firma de varios memorandos de entendimiento en diversos sectores como cooperación fiscal, agricultura, recursos naturales, comunicaciones, seguridad social, juventud y deporte, educación, turismo e intercambio cultural, señaló el comunicado.

Durante el viaje, Pezeshkian se reunirá con importantes dirigentes iraquíes, entre ellos el presidente de Irak, Abdul Latif Rashid, y el presidente interino del Parlamento, Mohsen al-Mandalawi.

El presidente iraní también tiene previsto visitar las provincias de Basora, Karbala y Nayaf, así como Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán, en el norte de Irak. 

Las versiones de ataques a instalaciones de los Estados Unidos

El centro logístico de la Embajada de Estados Unidos, situado en el aeropuerto internacional de la capital iraquí, Bagdad, fue blanco de un ataque, comunicó la agencia iraquí 'Shafaq News'.

"Una fuente de seguridad informó el martes de un ataque contra el centro logístico de la Embajada de Estados Unidos ubicado en el aeropuerto internacional de Bagdad", señala el medio, sin ofrecer más detalles de lo ocurrido.

Además, la fuente informó de otro ataque que se produjo cerca de la sede de la Agencia de Lucha Antiterrorista, también situada en las proximidades del aeropuerto de Bagdad.

En diciembre de 2023, la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad sufrió daños materiales tras un ataque con misiles, sin que se reportaran víctimas. Aquella embestida contra la embajada en la fortificada Zona Verde fue el primero desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás.