El Banco Central de Chile advirtió que el peso local se depreció significativamente y su volatilidad se incrementó en medio del escenario "donde la incertidumbre local ha permanecido elevada".

"La elevada inflación en el mundo ha llevado a que varios bancos centrales intensifiquen el ritmo efectivo y esperado de retiro de los estímulos monetarios, destacándose el caso de los Estados Unidos. La reacción en los mercados financieros internacionales ha sido intensa, y se percibe en la actualidad una mayor probabilidad de recesión global", explicó la entidad en un comunicado.

El Banco Central chileno profundizó que las mayores tasas de interés en los Estados Unidos, junto con el rol de moneda refugio del dólar estadounidense, elevaron la cotización de esta a su nivel más apreciado desde 2002.

LEE: El euro alcanzó la paridad con el dólar por primera vez en dos décadas

"Los temores de un escenario global más debilitado han reducido los precios internacionales de los alimentos y la energía, desde los elevados niveles que se gatillaron por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Adicionalmente, el precio del cobre ha caído cerca de 20 por ciento desde comienzos de junio, lo que ha sido muy superior a la de otros commodities, lo que ha generado un deterioro en los términos de intercambio de nuestra economía", remarcaron desde el Banco Central de Chile.

En tanto, profundizaron que en el orden local, la política monetaria se ha venido ajustando desde hace un tiempo para hacer frente a la mayor inflación y al exceso de gasto observado el año anterior.

"Por su parte, la política fiscal, se enmarca en una senda de convergencia coherente con las condiciones de largo plazo de la economía. Sin embargo, el significativo déficit de la cuenta corriente, una inflación alta y los niveles de incertidumbre local han aumentado la sensibilidad de la economía a shocks externos", rezó el texto.

El Banco Central chileno recalcó que monitoreó de manera exhaustiva la evolución de los mercados y mantuvo una comunicación permanente con las demás autoridades económicas.

LEE: Manzur respaldó las medidas de Batakis y pidió "terminar con la timba financiera"

"La evaluación indica que hasta ahora los mercados han sido capaces de absorber los shocks de manera adecuada y que la volatilidad en el mercado cambiario no se ha trasladado a otros segmentos del sistema financiero, los que han operado con niveles de liquidez adecuados", remató.

El Gobierno de Chile otorgará ayuda por 1.200 millones de dólares para paliar la inflación que afecta al país, a través de una serie de medidas que beneficiarán a más de 7,5 millones de personas, anunció este lunes el presidente Gabriel Boric.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile aumentó 0,9 por ciento en junio, con una variación acumulada de 7,1 por ciento en lo que va del año, y un alza a 12 meses de 12,5 por ciento, informó el pasado viernes el Instituto Nacional de Estadísticas.