Las pérdidas de combate de Rusia desde el 24 de febrero hasta el 15 de marzo ascienden a más de 13.500 soldados según Ucrania, que también ofrece informes al detalle de los ataques enemigos que tienen como blanco a la población civil, aunque en este caso no brinda un número acumulativo sino que se detiene en episodios aislados.

El número global de víctimas militares del lado ruso fue publicado en Facebook el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, con el agregado de que Rusia "ya perdió 404 tanques, 1.279 vehículos blindados de combate, 150 sistemas de artillería, 64 lanzacohetes múltiples, 36 sistemas de defensa aérea, 81 aviones, 95 helicópteros, 640 vehículos de motor, tres buques/lanchas, 60 cisternas de combustible y nueve UAV tácticos y operativos".

LEE: El Comité de Representantes Permanentes de la UE aprobó un cuarto paquete de sanciones contra Rusia
Misil contra un edificio

Temprano este martes, Ucrania informaba que un proyectil alcanzó un edificio de apartamentos de 16 pisos en el distrito Sviatoshynsky de la capital, Kiev, provocando un incendio desde el primero hasta el decimosexto piso con el saldo de dos habitantes fallecidos.

Otros 27 residentes fueron rescatados, dice el sitio Ukrinform, que también da cuenta de un hecho similar en el distrito Sviatoshynsky, que tuvo como blanco un edificio de apartamentos de nueve pisos y causó daños menores, incluidos incendios que fueron rápidamente sofocados por los bomberos.

Civiles atacados en Gostomel 

El mismo sitio afirma que "el enemigo disparó contra una columna de civiles evacuados de Gostomel" con el saldo de una persona muerta y otra herida. No obstante, este lunes los empleados del Departamento de Policía del Distrito de Bucha junto con los órganos de autogobierno local evacuaron a 500 personas de Dmytrivka y Nemishayevo, sigue el informe.  

De Gostomel salieron contingentes en en dos etapas: el primer convoy de 10 autobuses, que incluía principalmente a madres con niños, ancianos y personas con discapacidad, llegó con éxito a su destino. Pero Ukrinform indica que las tropas rusas dispararon con morteros contra otra columna de cuatro autobuses. 

LEE MÁS: Ucrania informó que unas 150.000 personas fueron evacuadas por los corredores humanitarios

"Como consecuencia del bombardeo, el conductor de uno de los autobuses resultó herido. También bajo fuego en la columna se encontró un automóvil Volkswagen con una pareja que resultó herida. Lamentablemente, la mujer murió de inmediato”, se dice en un comunicado.  

Ataque a una torre de TV en Rivne

Nueve personas murieron y otras tantas quedaron heridas durante un ataque con misiles contra una torre de televisión cerca de Rivne, señala otro informe del mismo medio, citando al jefe de la Administración Militar local, Vitaliy Koval. Como se informó, debido a la destrucción de la torre de televisión, que ocurrió como consecuencia de un ataque aéreo enemigo, se cortaron las transmisiones en la región, incluidas las emisiones de radio. 

Periodista británico herido

En Ucrania, un periodista británico resultó herido durante el cumplimiento de una tarea editorial y ahora está en el hospital con heridas de metralla en las piernas, consigna otro parte atribuido a la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova. "Una fractura fragmentaria de las dos extremidades inferiores.  El periodista se encuentra actualmente en cuidados intensivos bajo supervisión médica", escribió.  

Venediktova se centró, en particular, en aquellos crímenes de guerra, que fueron perpetrados contra los ciudadanos de países socios. Según ella, el tema es delicado, pero espera que "los líderes del mundo civilizado procedan lo antes posible a tomar la decisión sobre el cierre del cielo". 

LEE TAMBIÉN: Murió una embarazada que había sido rescatada de un hospital maternal bombardeado por Rusia

“Entiendo que las estadísticas sobre las víctimas ucranianas, por varias razones, no alientan a tomas las decisiones político-militares importantes. Me imagino con horror cuál será la reacción del mundo externo a la guerra en Ucrania con el tiempo; desafortunadamente, así es como está organizado el mundo. Una conclusión: solo nosotros podemos protegernos”, subrayó Venediktova.  

Una vez más se dirigió a los socios: "Un ciudadano de su país estaba en el territorio de Ucrania, cumpliendo una tarea editorial. Su diagnóstico ya tienen. Este hombre no estaba en una instalación militar, que, según los funcionarios rusos, están constantemente atacando. Fue gravemente herido cuando no estaba en la instalación militar".  

Venediktova agregó que la información sobre el crimen se había incluido en el Registro unificado de investigaciones previas al juicio y que el proceso se investigaría adecuadamente.

El aeropuerto de Dnipró

Otro punto que fue atacado por Rusia es el aeropuerto en Dnipró, cuya pista quedó destruida, así como la infraestructura general, informó el jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko.

Otros puntos de conflicto  

Los informes de Ucrania indican que existen combates en la región de Bucha, Makariv y Borodyanka, en tanto que resultaron bombardeadas empresas industriales en la ciudad de Shostka, región de Sumy. En todos los casos Ucrania aclara que resulta imposible ofrecer cifras y detalles exactos "debido a la alta intensidad de las hostilidades".