El Kremlin contra quien denominó "la portavoz militar transgénero de Ucrania"
Acusó a Sarah Ashton-Cirillo de poner fecha a "venganza contra un propagandista" ruso y además denunció un ataque de drones contra Crimea
La portavoz de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, Sarah Ashton-Cirillo, amenazó a un supuesto periodista ruso, sin identificarlo, y prometió que la semana que viene "pagará por sus crímenes".
"La próxima semana, los dientes de los demonios rusos rechinarán con más fuerza y sus bocas rabiosas echarán espuma en un frenesí incontrolable, cuando el mundo vea a un propagandista favorito del Kremlin pagar por sus crímenes", vaticinó la vocera y periodista en un video que publicó en X.
Aseguró que "este títere de [el presidente ruso Vladímir] Putin solo será el primero", según una publicación del sitio Actualidad RT.
A continuación, el sitio atribuyó las siguientes declaraciones de quien calificó como "la mujer, que es transgénero y de nacionalidad estadounidense": "Todos los propagandistas criminales de guerra de Rusia serán cazados y se hará justicia como estamos guiados en Ucrania, por la fe en Dios, la libertad y la liberación completa".
LEÉ: Los "enemigos de Ucrania", según el sitio Mirotvorets
Enseguida citó comentarios, por ejemplo de "un internauta" que escribió: "Goebbels estaría orgulloso".
"Una retórica fascista absolutamente desquiciada", comentó otro.
La estadounidense llegó a Ucrania en marzo de 2022 y estuvo cubriendo el conflicto a favor del lado ucraniano.
En octubre del año pasado anunció que se había alistado en las Fuerzas Armadas de Ucrania como médico, y en agosto de 2023 se convirtió en el rostro de las fuerzas militares para el público occidental, siguió Actualidad RT.
Citó a continuación que Sarah afirmó el mes pasado que los soldados rusos "definitivamente" no son humanos.
Leé: El Kremlin rechazó las especulaciones acerca de que Putin está enfermo y utiliza dobles de cuerpo
Ataque a Crimea
Ucrania destruyó un sistema de defensa antiaérea ruso cerca de la ciudad de Eupatoria, en la anexionada Crimea, en un ataque nocturno con drones y misiles llevado a cabo por el Servicio de Seguridad de Ucrania y la Armada el jueves, según informó a la agencia de noticias Reuters una fuente de inteligencia ucraniana.
De su lado, Rusia informó que sus defensas aéreas habían derribado 11 drones de ataque durante la noche sobre Crimea, península que se anexionó en 2014.
Expulsión de diplomáticos de los EEUU
Rusia decidió expulsar a dos altos diplomáticos estadounidenses, quienes son acusados de llevar a cabo actividades "incompatibles con su estatus diplomático", informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, fue convocada al ministerio, en donde se le entregó una nota para informarle de las actividades que estaban llevando a cabo los dos diplomáticos, informó la agencia de noticias Xinhua.
De acuerdo con un comunicado del ministerio, el primer secretario de la embajada estadounidense, Jeffrey Sillin, y el segundo secretario, David Bernstein, están acusados de llevar a cabo actividades ilegales", al comunicarse con el ciudadano ruso Robert Shonov, quien fue señalado anteriormente de "cooperación confidencial" con un Estado extranjero y de llevar a cabo misiones "destinadas a perjudicar la seguridad nacional de Rusia".
Por lo tanto, Sillin y Bernstein fueron declarados personas no gratas y se les ordenó que abandonen Rusia en un plazo de siete días, indicó el ministerio.
Repudio de la Federación Latinoamericana de Periodistas
Las expresiones de Sarah Ashton-Cirillo fueron condenadas inmediatamente por el secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Nelson del Castillo, quien las calificó de "muy graves".
"Este planteamiento de la portavoz ucraniana se enmarca en la misma línea de las posturas neofascistas y neonazis de Zelenski, quien pretende acallar voces que no responden a sus intereses", declaró Castillo al sitio Sputnik News.
En su opinión, el presidente Volodímir Zelenski busca no solo blindarse de las críticas políticas y militares, sino también por los hechos de corrupción que se han destapado en los últimos meses, que indican que buena parte del dinero de las ayudas de EEUU y la Unión Europea al país fue a parar a los bolsillos de los gobernantes ucranianos.
"Lo peor es que Occidente, como solemos referirnos a EEUU y una parte de Europa, guarde silencio ante lo que a toda luz es una barbaridad", aseveró.
Por su parte, el académico e investigador Daniel Muñoz Torres, especializado en Europa y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, plantel FES Aragón, le dijo a Sputnik que las declaraciones de Ashton-Cirillo son producto del desgaste político derivado del fracaso de la contraofensiva ucraniana, que ha lastimado la imagen de Zelenski tanto en su país como en el exterior, teniendo que recurrir a una escalada tanto bélica como retórica para proyectar una imagen de fortaleza en medio del desastre.
"Zelenski enfrenta en este momento una crisis de legitimidad y, al tratarse de unas declaraciones de una vocera oficial, tenemos que pensar que es una postura pactada con las autoridades ucranianas, por lo que es evidente que Ucrania ha decidido apostar por las amenazas y crear una situación de miedo, ante la pérdida de apoyo internacional y los malos resultados en el terreno", opinó.
Al igual que Del Castillo, estimó sorprendente que los medios occidentales no dieran más difusión a lo que era una amenaza de violencia por parte de una alta funcionaria de Ucrania al gremio de periodistas, añadiendo que esta falta de condena a sus dichos confirmaba que "el cuarto poder" trabaja en connivencia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El especialista vincula además los dichos de Ashton-Cirillo con las recientes amenazas proferidas por el canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, quien en una conferencia de prensa realizada el 21 de agosto atacó a los periodistas que le preguntaron durante su comparecencia por los magros resultados ucranianos en el terreno.
Según Muñoz Torres, estas actitudes indican que Ucrania entró, luego de un inicio marcado por el triunfalismo patriótico y el acompañamiento mediático, en una segunda etapa del conflicto, marcada por la persecución a la prensa y a los disidentes, con el objetivo de aplastar cualquier atisbo de crítica a Volodímir Zelenski y su estrategia en el campo de batalla, mediante la adopción de una actitud de "o conmigo o en mi contra".
"Cualquier periodista o persona que no esté de acuerdo con sus posiciones y que diga algo que pueda ser percibido como cuestionador, es tildado de antipatrótico, y el Gobierno de Zelenski se mueve rápidamente para desacreditarlo, con la intención de seguir coaccionando a la población a seguir confiando en el Gobierno de Kiev, sin importar lo que le está pasando a los soldados ucranianos”, concluyó.