El Kremlin rechazó las especulaciones acerca de que Putin está enfermo y utiliza dobles de cuerpo
Fue luego de que circuló que el mandatario de Rusia había sufrido un grave problema de salud el domingo por la noche
El Kremlin rechazó este martes las especulaciones sobre la salud del presidente Vladimir Putin, diciendo que se encuentra bien y en forma.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una llamada habitual con los periodistas, también negó las sugerencias de que el presidente estuviera utilizando dobles de cuerpo, calificándolo de "engaño absurdo".
Los periodistas preguntaron a Peskov sobre la salud de Putin tras una información sin fuentes publicada en un canal ruso de Telegram, recogida por algunos medios occidentales, de que el Presidente había sufrido un grave problema de salud el domingo por la noche.
Putin, un entusiasta del judo que durante mucho tiempo cultivó una imagen de "hombre de acción", cumplió 71 años el 7 de octubre y mantiene una intensa agenda de reuniones y apariciones públicas, muchas de ellas televisadas.
Su programa reciente incluyó una visita a China la semana pasada, con escalas en dos ciudades rusas en el camino de regreso.
En una entrevista de 2020, Putin negó los rumores de larga data de que utiliza dobles, aunque dijo que en el pasado le habían ofrecido la oportunidad de usar uno por razones de seguridad.
En abril de este año, Peskov informó que hablar de dobles corporales era "otra mentira más" y que Putin gozaba de una salud envidiable.
Por otra parte, Peskov comentó que "Rusia sabe desde hace tiempo que los servicios especiales ucranianos están bajo la "estrecha supervisión" de los Estados Unidos y Gran Bretaña" al comentar un informe del Washington Post titulado "Espías ucranianos con profundos vínculos con la CIA libran una guerra en la sombra contra Rusia".
"Nuestros servicios de inteligencia han hablado repetidamente sobre la información que tenemos sobre la estrecha supervisión de la inteligencia ucraniana por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña", señaló Peskov según la agencia de noticias Reuters.
Por último, el Kremlin desestimó las sugerencias de que Israel estaba decepcionado con la respuesta de Rusia a su guerra con Hamás y reiteró su llamamiento a ambas partes para que acuerden un alto el fuego lo antes posible y trabajen por un acuerdo de paz.
Desde que estalló la última crisis, Moscú enfatizó sus relaciones tanto con Israel como con los palestinos, incluido el grupo Hamas que controla Gaza, mientras busca presentar el conflicto como un fracaso de la diplomacia estadounidense, comentó Reuters.
Cuando se le preguntó sobre los informes de decepción israelí con la postura de Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió: "Tenemos un diálogo regular e intensivo con la parte israelí, intercambiamos opiniones regularmente. La posición de Rusia es muy coherente, así lo ha expresado repetidamente el presidente (Vladimir) Putin: condenamos todas las manifestaciones de terrorismo, expresamos nuestras condolencias a todos los familiares y familiares de las víctimas".
Añadió que Rusia apoyaba "un alto el fuego lo antes posible" y los esfuerzos para asegurar la paz y el establecimiento de un Estado palestino independiente.
Rusia criticó durante mucho tiempo lo que dice es la marginación de los palestinos por parte de los Estados Unidos y también forjó vínculos políticos y de seguridad más estrechos con el archienemigo de Israel, Irán, especialmente desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú, concluyó la agencia de noticias británica.