El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en Ginebra el próximo 16 de junio para discutir el estado de las relaciones bilaterales, así como distintos asuntos acuciantes de la agenda internacional, informó el servicio de prensa del Kremlin.

"Se planea abordar el estado y las perspectivas de relaciones bilaterales, problemas de estabilidad estratégica y asuntos actuales de la agenda internacional, como la interacción en la lucha contra la pandemia de coronavirus y la resolución de conflictos regionales", reza el comunicado.

Los planes han sido confirmados en un comunicado de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en el que se afirma que "los líderes considerarán una gama completa de problemas actuales, al tiempo que tratamos de restaurar la previsibilidad y la estabilidad de relaciones entre los EE.UU. y Rusia".

A mediados de abril, Biden y Putin mantuvieron una conversación telefónica durante la cual el mandatario norteamericano reafirmó su objetivo de "construir una relación estable y predecible con Rusia" y propuso celebrar una reunión en un tercer país en los próximos meses para "discutir toda la gama de temas que enfrentan" a Washington y Moscú.

Los preparativos del encuentro tienen lugar en medio de una escalada de tensión entre ambos estados, que el mes pasado se tradujo en la expulsión de diplomáticos y sanciones mutuas, subraya el sitio Actualidad.rt.com

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, afirmó con anterioridad que entre las negociaciones se incluirían asuntos de estabilidad estratégica y de control de armamentos, particularmente importantes por cuanto Rusia está saliendo del Tratado de Cielos Abiertos, del que los EE.UU. salieron el año pasado en un paso semejante al que le llevó a abandonar el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

No se excluye que los líderes aborden la colaboración en el espacio cibernético, en tanto en cuanto Biden ha anunciado planes para desarrollar estándares internacionales de lucha contra la delincuencia cibernética y discutir esta iniciativa con Putin.

El futuro del acuerdo nuclear con Irán también podría figurar en la agenda. De hecho, Paski declaró con anterioridad que Rusia es "un socio importante cuando se trata de negociaciones nucleares con Irán".

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha afirmado que Moscú está dispuesta a "considerar y resolver cualquier asunto en la agenda bilateral", siempre que el diálogo se base en los principios de igualdad, respeto mutuo y consideración de intereses mutuos.

Sugestivamente, el sitio informativo ruso publica un video en el que Putin se refiere al país representado por quien será su interlocutor y advierte: "No somos iguales".

Por otro lado, luego de un análisis psciológico, apunta que los Estados Unidos tienen por costumbre imponer la agenda, pero dejó en claro que ahora Rusia va a conversar acerca de los puntos que desea abordar.