Jueves, 17 Junio 2021 12:01

¿Putin quedó conforme después de la cumbre de Ginebra?

El presidente de la Federación Rusa se refirió a ataques de los Estados Unidos en Afganistán y Guantánamo y preguntó a los periodistas: "¿Quién es ahora el asesino?"

La cumbre de Ginebra La cumbre de Ginebra NA-Swissinfo

 El presidente de Rusia, Vladimir Putin, arremetió contra los Estados Unidos al referirse a los asuntos de ataques cibernéticos, control de armas y derechos humanosdespués de reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

"Occidente cree que la política rusa es impredecible. Bueno, permítanme responder. La retirada de los Estados Unidos del Tratado ABM (sobre misiles antibalísticos) en el 2002 no fue predecible", dijo Putin en una rueda de prensa en solitario.

Putin criticó a los Estados Unidos en relación con los derechos humanos, citando los ataques de ese país en Afganistán y la prisión de la bahía de Guantánamo.

"Un solo ataque puede matar ... a (cerca) de 120 personas. De acuerdo, suponiendo que este haya sido un error de los que ocurren en la guerra, pero disparar desde un dron contra una multitud desarmada, ¿de qué se trata eso? ¿Como llamarían a eso? ¿Y quién es el responsable de esto?" dijo Putin.

"¿Y cómo llamarían a esta persona? ¿Quién es ahora el asesino?" preguntó.

Con respecto a los ataques cibernéticos, Putin dijo que esto es de vital importancia para el mundo en general, "para los Estados Unidos en particular y también para Rusia en el mismo volumen".

Putin señaló que su país no ha recibido aún ninguna respuesta de los Estados Unidos con respecto a la petición de Rusia sobre los ataques cibernéticos este año.

Esas declaraciones son las que rescata de la conferencia ofrecida por Putin la agencia de noticias china Xinhua, en tanto que el sitio Actualidad.rt.com cita que la

Casa Blanca publicó en su sitio en la red una Declaración Presidencial Conjunta EEUU-Rusia sobre Estabilidad Estratégica y añade otra frase del presidente ruso.

"Es extremadamente importante tanto para nosotros como para ellos. ¿Acaso no es mejor unir fuerzas en la lucha contra la ciberdelincuencia que reñir y buscar a los culpables?", acentuó Putin durante una videoconferencia con los graduados de la Escuela Superior de Administración Estatal, indica Rusia Today.

La declaración señala que los dos jefes de Estado observaron: "Que las dos naciones han demostrado que, incluso en los periodos de tensión, son capaces de lograr avances en relación con nuestros objetivos compartidos de garantizar la previsibilidad en la esfera estratégica y de reducir el riesgo de conflictos armados y la amenaza de una guerra nuclear".

"La reciente extensión del Nuevo Tratado START ejemplifica nuestro compromiso con el control de las armas nucleares. El día de hoy reiteramos el principio de que una guerra nuclear no puede ser ganada y nunca debe ser librada", indica la declaración.

 

Escrito por
Buenos Aires, NA