Publicado el Miércoles, 02 Marzo 2022 07:00

El jefe de la OTAN destacó los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania

"En las últimas semanas, en respuesta a los ataques de Rusia contra Ucrania, hemos incrementado nuestra presencia defensiva en aire, tierra y mar", señaló.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte Jens Stoltenberg. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte Jens Stoltenberg. Foto NA.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Jens Stoltenberg destacó los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis actual en Ucrania. El representante de la OTAN se expresó en una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en la base militar Tapa en el norte de Estonia.

Stoltenberg pidió el inmediato fin de la guerra en Ucrania, la retirada de las fuerzas rusas y la realización de esfuerzos diplomáticos. "En las últimas semanas, en respuesta a los ataques de Rusia contra Ucrania, hemos incrementado nuestra presencia defensiva en aire, tierra y mar", señaló.

LEE: Putin firmó un decreto con medidas para garantizar la estabilidad financiera

"Hay más de 100 cazas en máxima alerta operando desde 30 diferentes lugares y más de 120 buques del mar Báltico hasta el Mediterráneo", sostuvo Stoltenberg, quien añadió que el Reino Unido, Estados Unidos y otros aliados desplegarán miles de soldados más en la parte oriental de la alianza. "Por primera vez en nuestra historia, estamos desplegando la fuerza de respuesta de la OTAN", sostuvo, y describió al organismo como una alianza defensiva que no busca un conflicto con Rusia.

La segunda ronda de conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania podría realizarse este miércoles, de acuerdo con fuentes citadas por la agencia noticiosa TASS. La primera ronda de las negociaciones, la cual duró unas cinco horas, concluyó el lunes en la región bielorrusa de Gomel sin avances claros.

LEE TAMBIÉN: Biden afirmó que Putin "debe pagar por su agresión para no generar más caos"

Por su parte, Johnson aseguró que deseaba dejar en claro que no lucharán contra las fuerzas rusas en Ucrania y que los refuerzos están firmemente dentro de las fronteras de los miembros de la OTAN.

Sobre el número de soldados de refuerzo, el primer ministro británico dijo que "siempre mantendremos las cosas en revisión" y también describió la "zona de exclusión aérea" de aviones rusos en Ucrania como un gran paso que "sencillamente no está en la agenda de ninguno de los países de la OTAN".

LEE MÁS: El jefe de la OTAN destacó los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania

Más de 900 miembros del regimiento real de infantería galés del ejército británico y cerca de 200 soldados daneses junto con sus vehículos y equipo se unirán al grupo de batalla de la OTAN en Estonia en la base militar de Tapa, informó la radiodifusora pública estonia.

El presidente de Estonia, Alar Karis, se reunió con Stoltenberg en el Aeropuerto de Tallin con anterioridad. El secretario general de las Naciones Unidas también viajó a Polonia para visitar la base aérea de Lask.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Miércoles, 02 Marzo 2022 07:47