El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se mostró "conmocionado" por los niveles de muerte, lesiones y destrucción en el norte de la Franja de Gaza en medio de la intensa operación militar israelí en curso, dijo el domingo su portavoz en un comunicado.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Gaza, cientos de personas murieron en las últimas semanas y más de 60.000 se vieron obligadas a huir una vez más, muchas con el temor no poder regresar, refirió el comunicado.

"La difícil situación de los civiles palestinos atrapados en el norte de Gaza es insoportable", indicó el comunicado emitido por el portavoz de Guterres.

"La devastación y las privaciones generalizadas resultantes de las operaciones militares de Israel en el norte de Gaza, especialmente en los alrededores de Jabalya, Beit Lahiya y Beit Hanún, están haciendo insostenibles las condiciones de vida de la población palestina en esa zona", advirtió Guterres, añadiendo que este conflicto sigue librándose con escasa consideración por los requisitos del derecho internacional humanitario.

En la declaración insistió en que las partes en conflicto deben respetar y proteger a los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios y los socorristas, cuya labor vital debe facilitarse y protegerse, no obstaculizarse ni ponerse en peligro.

El jefe de la ONU reiteró sus llamamientos a un alto el fuego inmediato, a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y a la rendición de cuentas por los crímenes cometidos en virtud del derecho internacional.