El secretario general de la ONU António Guterres anunció la liberación de 40 millones de dólares del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia para aumentar la vital ayuda humanitaria en Ucrania. Este financiamiento ayudará a llevar a Ucrania suministros críticos de alimentos, agua, medicamentos y otra ayuda vital y a proporcionar asistencia en efectivo a los necesitados.

Guterres destacó la crucial importancia de respetar las leyes humanitarias internacionales y señaló que al menos 1,9 millones de personas se encuentran desplazadas dentro de Ucrania y un número cada vez mayor está escapando a través de las fronteras.

La ONU y los socios humanitarios están trabajando para garantizar el paso seguro desde las zonas sitiadas y para proporcionar ayuda en donde las condiciones de seguridad lo permitan. Más de 600.000 personas han recibido alguna forma de ayuda, añadió. Aunque la situación humanitaria en Ucrania es difícil, existe otra dimensión de este conflicto que ha quedado oscurecida: su impacto en la economía mundial, especialmente en el mundo en desarrollo.

Rusia y Ucrania representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y cerca de 30% del suministro mundial de trigo. Tan sólo Ucrania proporciona más de la mitad del suministro de trigo del Programa Mundial de Alimentos, indicó.

El precio de alimentos, combustibles y fertilizantes se está disparando. Las cadenas de suministro se están viendo afectadas. Los costos y demoras en el transporte de productos importados, cuando se encuentran disponibles, están en niveles récord. Todo esto está afectando con mayor fuerza a los más pobres y está sembrando las semillas de la inestabilidad política y los disturbios en todo el mundo, señaló.

Guterres destacó que 45 países africanos y menos desarrollados importan al menos una tercera parte de su trigo de Ucrania y Rusia, y de estos, 18 países importan al menos el 50%. El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) se encuentra en su máximo nivel histórico.

En el contexto de estos inmensos desafíos interconectados, Guterres anunció el establecimiento de un Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial en Alimentos, Energía y Finanzas en la Secretaría de la ONU. En los próximos días, la ONU entablará consultas con Estados miembros para seguir adelante con la respuesta a la emergencia global requerida para estas crisis inminentes, dijo Guterres.