Al menos 9 personas murieron en el incendio fatal que arrasó un bloque de apartamentos en un barrio de élite de Valencia, informaron las autoridades el viernes.

El siniestro, avivado por fuertes vientos, arrasó el edificio en menos de media hora el jueves por la noche, según testigos.

Todavía conmocionado, uno de los sobrevivientes de la tragedia, José Carlos Pérez, de 53 años, dijo a Reuters que recuperó algunas de sus pertenencias y salió corriendo de su apartamento del piso 12 después de ver humo fuera de su ventana.

"Físicamente, estoy vestido, pero por dentro estoy desnudo porque no tengo nada, porque todo lo que tenía estaba allí", dijo Pérez, que vivía solo, mientras permanecía de pie frente al hotel SH Valencia Palace, donde más de 100 supervivientes como él están siendo alojados temporalmente.

Los bomberos con máscaras y tanques de oxígeno se abrieron paso a través del edificio carbonizado y buscaron cuerpos o sobrevivientes horas después de que el incendio comenzó el jueves por la noche. La alcaldesa de Valencia, María José Catala, aseguró más tarde que no había más desaparecidos.

El viernes por la noche, las autoridades confirmaron en la red social X que la policía había revisado el número de muertos de 10 a 9 en el proceso de identificación de los cadáveres en el edificio.

Dos bomberos sufrieron heridas graves y fueron hospitalizados.

Los valencianos donaron ropa, medicamentos y juguetes para los sobrevivientes, que se quedaron sin todas sus pertenencias en el incendio y ahora se encuentran alojados temporalmente en un hotel cercano.

El director del hotel SH Valencia Palace, Javier Valles, dijo que estaban alojando temporalmente a 110 personas y un funcionario regional dijo que recibirían dinero para los gastos diarios y el alquiler. La mayoría de los sobrevivientes se alojan con familiares.

Lo perdieron todo

El presidente de España, Pedro Sánchez, visitó el lugar de los hechos el viernes y sostuvo que los residentes lo perdieron todo en cuestión de minutos.

Los servicios de emergencia indicaron que el incendio comenzó en la cuarta planta, pero no precisaron la causa. Un magistrado local abrió una investigación sobre el incendio.

Esther Puchades, representante de la agencia de inspección de seguros APCAS, aseguró a la cadena estatal TVE que la falta de cortafuegos y el uso del material plástico poliuretano en la fachada habrían contribuido a la rápida propagación del incendio.

Un video promocional de 2007 de la promotora del edificio destacaba el "innovador material" utilizado para revestir el exterior del edificio, que superó "rigurosos controles de calidad".

La propagación del incendio de 2017 en el bloque de la Torre Grenfell, en el oeste de Londres, en el que murieron unas 80 personas tras un fallo eléctrico, se atribuyó al uso de revestimientos exteriores altamente inflamables.

La ciudad de Valencia decretó tres días de duelo y canceló el inicio de las Fallas, un festival anual de un mes de duración y los partidos de fútbol locales

Catalá dijo que se estaban preparando 131 viviendas provisionales para los residentes y un responsable regional dijo que recibirían dinero para los gastos diarios y el alquiler.

El Papa Francisco rezó por todas las víctimas, según su vocero.

El viento fue tan fuerte en algunos momentos que hacía retroceder el agua de las mangueras de los bomberos, dijo un policía.

Los residentes se habían asomado a los balcones para pedir ayuda mientras las brasas ardientes caían al suelo durante el incendio. Al menos dos personas fueron rescatadas de sus balcones con grúas.

Al día siguiente, había un olor acre en el lugar del incendio, en el barrio valenciano de El Campanar.

(Con información de la agencia Reuters)