Sábado, 28 Agosto 2021 22:57

El huracán Nora, avanzó a las costas y tocó tierras en México

Las autoridades meteorológicas señalaron que en las próximas horas se podrían intensificar tanto los vientos y las lluvias.

El huracán Nora tocó tierras en México El huracán Nora tocó tierras en México

"El centro del huracán Nora de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson se localiza sobre el occidente de Jalisco, su circulación ocasiona lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del noroeste, occidente y sur del país", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Advirtió también que "las lluvias torrenciales podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo".

Aunque el Ejecutivo mexicano no ha reportado víctimas humanas ni graves daños materiales, la Protección Civil mantiene a expertos de recate desplegados en el occidente y atentos a cualquier novedad.

El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.  "Se prevé que su trayectoria sea cercana a la línea de costa durante el día de hoy sábado", anunció, por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Los escombros yacen en una calle mientras el huracán Nora se acerca a Manzanillo, en el estado de Colima.

Algunos cibernautas han reportado fuertes vientos lluviosos en los estados costeros de Colima, Jalisco y Nayarit, así como el desprendimiento de un tramo de tierra sobre la vía federal Acapulco-Zihuatanej.

La Protección Civil insta a la población a mantener la calma y recurrir a los refugios provisionales que se armaron en el contexto del huracán, por el momento la alerta amarilla (peligro moderado) se mantiene.

Escrito por
Buenos Aires, NA