Con 128 kilómetros por hora, Ida se intensificó rápidamente de tormenta tropical a huracán de categoría uno mientras cruzaba el oeste de Cuba. El fenómeno climático azotó la Isla de la Juventud con lluvias intensas y causó cortes en el servicio de energía eléctrica.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo este viernes que había enviado una solicitud al presidente Joe Biden para que se declarara la emergencia federal “antes de la recalada”.

El presidente estadounidense, la aprobó hoy con el fin de proporcionar "asistencia federal" a los esfuerzos de preparación, tras las órdenes de evacuación voluntaria y obligatoria emitidas en algunas localidades. Las autoridades informaron que 2.461 personas recibieron la orden de evacuación

"Se trata de un desafío extremo para nuestro estado", declaró John Bel Edwards, el gobernador de Luisiana, que afronta un nuevo brote de COVID-19 que está llenando los hospitales.

Es el primer huracán que toca tierra en la actual temporada de ciclones en el Atlántico

Nueva Orleans es una de las ciudades de Luisiana que anticipa posibles daños. "Estamos en el lado este de la trayectoria de la tormenta, esperamos impactos significativos", dijo la alcaldesa, LaToya Cantrell.

Se espera que llegue a las costas estadounidenses el domingo como un huracán "extremadamente peligroso", según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Luisiana sufre con frecuencia el impacto de huracanes. El estado sureño aún no ha curado del todo las heridas infligidas por el huracán Katrina, que en 2005 devastó su territorio y mató a más de 1.800 personas.