El hombre que atacó con un martillo al esposo de Nancy Pelosi admitió ante las autoridades policiales cuales eran sus pasos a seguir si la líder de la Cámara baja de Estados Unidos estaba en la casa al momento de la golpiza.

"Quería secuestrar y romperle las rodillas para mostrarles a otros miembros del Congreso que las acciones tienen consecuencias". El hombre en cuestión fue identificado como David DePape de 42 años y en estos momentos se encuentra detenido por "intento de homicidio".

El hecho sucedió el viernes por la mañana cuando David ingresó en la residencia de la pareja en San Francisco con cinchos de nylon, cinta adhesiva y una soga dentro de una mochila. Subió al segundo piso en donde dormía Paul Pelosi, de 82 años y al grito "¿Dónde está Nancy?" exigió hablar con la mujer.

Al no obtener respuesta sobre donde estaba Pelosi, el marido de la líder fue brutalmente agredido con un martillo.

Según la oficina de Pelosi, el hombre fue operado de una fractura de cráneo y de lesiones en el brazo derecho y las manos, aunque los médicos esperan que se recupere.

Lee: Brasil: el vicepresidente de Bolsonaro se comunicó con el vice electo de Lula para la transición

El hombre que atacó al esposo de Nancy Pelosi admitió que quería "secuestrarla y romperle las rodillas"
Agentes del FBI trabajan en el exterior de la casa de Nancy Pelosi. REUTERS/Carlos Barría

Sin embargo, el incidente avivó el temor a la violencia política a menos de dos semanas de las elecciones legislativas del 8 de noviembre, que decidirán el control de la Cámara de Representantes y del Senado, y que llegan cuando el clima político en Estados Unidos es el mas áspero en décadas.

Días después del ataque el presidente Joe Biden, en declaraciones a periodistas en Wilmington, dijo que entendía que el marido de Pelosi "parece estar mucho mejor" y que el ataque parecía estar "destinado a Nancy".

Lee: Corea del Sur inicia una investigación por la letal estampida en la celebración de Halloween

Expertos en extremismo dijeron que el hombre que atacó al marido de Pelosi podría ser un ejemplo de una tendencia creciente que denominan "terrorismo estocástico", en el que individuos a veces inestables se inspiran en la violencia por el discurso de odio y los escenarios que ven en linea y se hacen eco de figuras publicas.

Los investigadores sostienen que DePape había estado investigando por anticipado el ataque a Pelosi: "Esto no fue algo que hizo al calor del momento'', subrayó Jenkins en una entrevista con The Associated Press.

Fuente Reuters