Las restricciones se aplican de acuerdo con el decreto No. 243 del presidente ruso, Vladímir Putin, del 23 de abril de 2021 "Sobre la aplicación de medidas para (...) contrarrestar las acciones poco amistosas de Estados extranjeros".

También se determinó el límite de personas que representaciones de otros países pueden contratar en Rusia. Así, las representaciones de Chequia pueden contratar a un máximo de 19 empleados en Rusia, mientras que EEUU no tiene este derecho.

Así, las representaciones de Chequia pueden contratar a un máximo de 19 empleados en Rusia, mientras que EEUU no tiene este derecho.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, por su parte, afirmó que esta cuestión está "cerrada definitivamente e irrevocablemente".

Agregó que, "teniendo en cuenta que se necesitará tiempo para cumplir con esa medida, el Ministerio de Exteriores de Rusia espera que la Embajada y las oficinas consulares de EEUU en nuestro país adapten la composición de su personal a los requisitos especificados a más tardar para el 1 de agosto de este año".