La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó su compromiso de defender "siempre" a los connacionales que viven en Estados Unidos, en particular a partir del próximo año ante posibles medidas que puedan surgir con la llegada del Gobierno del presidente Donald Trump y de Thomas Homan como responsable de las deportaciones en la frontera.   La mandataria mexicana adelantó en conferencia de prensa que se pondrá en contacto con el equipo de transición del republicano Trump, previo a que asuma su nuevo Gobierno.

Reconoció la necesidad de establecer un diálogo y avanzar en una agenda conjunta. en materia migratoria. "Nosotros siempre vamos a defender a las y los mexicanos que 
están del otro lado de la frontera, porque además son necesarios para la economía de Estados Unidos", remarcó Sheinbaum desde el Palacio Nacional, en la capital mexicana.

Ella añadió: “Tenemos datos y vamos a dar la información, pero de todas formas es importante entrar en contacto, saber qué es lo que están pensando y en la medida de lo posible avanzar en una coordinación”.

Trump, quien el 20 de enero del 2025 se convertirá en el presidente número 47 de Estados Unidos, ya arrancó el proceso de conformación de su próximo gabinete. Dentro de su equipo contempla a un hombre, de 62 años de edad, uno de los defensores de la política antimigrante del republicano y quien ya fue director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

La relación entre ambas naciones se tensó en más de una ocasión, a pesar de que buscaron fortalecer la colaboración en materia migratoria, en particular en la última década, a causa de la crisis regional por la llegada diaria a la frontera de miles de migrantes que buscan cruzar de forma ilegal por algún punto a lo largo de los más de 3.200 kilómetros que dividen a ambos países. El expresidente Trump (2017-2021) amenazó en su primera gestión presidencial con cerrar de forma total la frontera entre México y los Estados Unidos frente al fenómeno migratorio.

Este año, durante la campaña presidencial, el próximo presidente estadounidense prometió retomar la vieja promesa, así como aplicar un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones mexicanas, en caso de que no se detenga la migración ilegal en la frontera común. Trump señaló también que implementará un agresivo plan de deportación masiva, ante lo que llama una falta de estrategia de la parte mexicana para frenar el fenómeno migratorio a su país, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Xinhua.

Según el Gobierno de México, en los últimos años se trabajó de manera importante para tratar de solucionar el fenómeno migratorio mediante la atención a las causas y la implementación de programas humanitarios. La administración mexicana se ejemplificó de manera reciente en ese sentido que desde mediados de diciembre de 2023, cuando se tuvo un pico en los cruces irregulares, al 5 de noviembre de este 2024, se produjo una disminución del 76 por ciento en cuanto al encuentro con migrantes.