La presidenta de México felicitó a Trump y confió en trabajar juntos con diálogo y respeto a la soberanía
"A todas y todos los mexicanos: no hay ningún motivo de preocupación", expresó Claudia Sheinbaum.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó a Donald Trump su "más sincera" felicitación por su triunfo en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
"Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral", escribió Sheinbaum en su cuenta de la red social X.
La mandataria confió en que los gobiernos de ambos países continuarán trabajando de manera coordinada, "con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza".
Anteriormente, Sheinbaum había asegurado que no hay ningún motivo de "preocupación" por el triunfo de Trump.
"A todas y todos los mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación (...) México siempre sale adelante. Somos un país libre, independiente y soberano, y va a haber buena relación con los Estados Unidos, estoy convencida de ello", agregó la mandataria.
La mandataria, sin embargo, consideró necesario tranquilizar a los mercados y a las empresas mexicanas en los Estados Unidos, al reiterar que se seguirá con el fortalecimiento de los vínculos comerciales y diplomáticos entre ambos países. A decir de Sheinbaum, lo anterior se traducirá en una "buena relación" bilateral, a pesar de que en el pasado hubo tensiones, sobre todo por el tema del flujo migratorio y el combate al crimen organizado.
A inicios de esta semana, Trump amenazó en su último mitin político con imponer un arancel del 25 por ciento a las importaciones de productos desde México, en caso de que la presidenta mexicana no detenga lo que llamó "avalancha de criminales y drogas".
Se produjo el primer diálogo Sheinbaum - Trump
Sheinbaum, informó que sostuvo una llamada telefónica "cordial" con el mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que ambos conversaron sobre la "buena relación" que esperan mantener entre ambos países cuando el republicano asuma su segundo mandato el 20 de enero del 2025. "Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos", escribió Sheinbaum en su cuenta de la red social X.
Más temprano, durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana aseguró que hay diálogo con los Estados Unidos y con Trump en temas con la migración. "Hay diálogo con Estados Unidos y con el presidente Trump. Y si hay su problemática, la vamos a saber resolver", respondió Sheinbaum a pregunta expresa sobre los dichos de Trump en el tema migratorio y su amenaza lanzada el último día de su campaña de aplicar un arancel del 25 por ciento a México si no frena la entrada de migrantes en la frontera.
"Estamos preparados, México está sólido frente a estos temas, siempre vamos a estar unidos las y los mexicanos, y vamos a enfrentar las problemáticas que se puedan llegar a presentar", subrayó. Agregó que "con el diálogo, pues esperamos que, al revés, sea un proceso de colaboración; y si no, lo iremos enfrentando, estamos preparados para ello y con mucha unidad".
Sheinbaum señaló que desde la administración pasada México lleva a cabo una estrategia integral para detener la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos, la cual, "en el 2024 permitió la disminución del 75 por ciento de la llegada de migrantes a la frontera norte". "Recuerden que México sigue invirtiendo y lo vamos a seguir haciendo, como por ejemplo, en Centroamérica, apoyando más que invirtiendo, apoyando a jóvenes para que no tengan que salir de sus lugares de origen", expresó la mandataria mexicana desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México.