El Gobierno de Ecuador denunció vandalismo y secuestro de policías en las últimas protestas
Además notificaron la destrucción de bienes públicos y privados. Las manifestaciones son impulsadas por la mayor agrupación indígena del país.
El Gobierno de Ecuador reportó actos de vandalismo, secuestro de policías y la destrucción de bienes tanto públicos como privados en el inicio de una movilización nacional liderada por el sector indígena para exigir mejoras económicas y sociales al presidente Guillermo Lasso.
"En el transcurso de la tarde ha incrementado la violencia de estos grupos. Realizaron secuestro de policías en Saraguro (provincia de Loja-sur) bajo el disfraz de retención y purificación por haber invadido su territorio", indicó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en conferencia de prensa con autoridades del Gobierno al dar a conocer un balance actualizado de la jornada.
El funcionario agregó y señaló que en la provincia andina de Cotopaxi (centro) los agitadores irrumpieron en fincas productoras de flores y vegetales para intimidar a los trabajadores por no sumarse a la movilización y atacaron las instalaciones, todo lo que calificó de "condenable".
LEE: Casi 300 personas fueron condenadas en Cuba por participar de las protestas de 2021
Las protestas son convocadas por la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la mayor organización indígena del país, con el carácter de indefinida.
En el orden nacional, este lunes se produjeron cierres de vías que se concentraron principalmente en la provincia de Pastaza (nororiente) y en las andinas de Cotopaxi y Pichincha, donde se ubica la capital Quito.
En tanto, en la provincia de Imbabura (centro) se mantiene el cierre de vías en varios lugares, de acuerdo con el ministro, quien indicó que no aumentó el número de manifestantes que alcanzaba los 3.800.
En Quito, se produjo la detención de seis estudiantes de un colegio ubicado en el centro de la urbe por actos de vandalismo en bienes públicos y privados en el contexto de marchas de apoyo a los indígenas.
"No se ha reprimido el día de hoy, la Policía ha utilizado menos de una docena de elementos fumígenos (bombas de humo), no ha usado gases" lacrimógenos, aseguró Carrillo, al indicar que los estudiantes recibirán las sanciones respectivas.
La jornada de movilizaciones, a las que se han unido sectores sociales, afectó el normal desarrollo de la jornada escolar en 148 instituciones educativas en 11 de las 24 provincias del país por el bloqueo de vías, según informó la agencia Xinhua.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, especificó que las bases campesinas permanecerán indefinidamente en su territorio, impidiendo el flujo del transporte en los principales puntos de conexión entre provincias donde los indígenas tienen presencia hasta que el Gobierno de Lasso responda a sus demandas.
Desde la madrugada de este 13 de junio, se reportó el cierre parcial de vías en las principales provincias andinas, entre las que están Pichincha, cuya capital es Quito; Cotopaxi; Tungurahua; Chimborazo, así como la provincia amazónica de Pastaza, informó el sitio France24.com