El régimen cubano sancionó a 381 personas, entre ellos 16 jóvenes menores de edad, que estuvieron en las históricas protestas del año pasado en el país. Se trató de una de las movilizaciones más grandes ocurridas desde la revolución de Fidel Castro en 1959.

Según informaron fuentes locales, 297 ciudadanos han sido condenados a entre 5 y 25 años de cárcel. “La Fiscalía General de la República continúa informando al pueblo sobre la respuesta legal a los hechos del 11 de julio de 2021, que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad de nuestro Estado socialista”, señala el texto de la Fiscalía General.

LEE: El desopilante pedido de Vladimir Putin para que no se obtenga información sobre su estado de salud

Los manifestantes fueron condenados por los delitos de sedición, sabotaje, robo con fuerza, violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos. En esta línea, desde el régimen han acusado previamente a Estados Unidos de financiar y fomentar las manifestaciones ocurridas en Cuba.

Las protestas se realizaron el 11 y 12 de julio de 2021, cuando miles de personas salieron a las calles en pueblos y ciudades de todo el país para exigir “libertad” mientras marchaban irritados por la escasez de alimentos, medicamentos y molestos por los cortes de electricidad.

Cuba había informado en marzo que sólo en La Habana fueron sentenciados más de 100 manifestantes a penas de entre 4 y 30 años de cárcel.

LEE: ¿Qué pasó con la caravana de 10 mil migrantes que marchaba por México hacia los EEUU?

La Fiscalía añadió que 36 manifestantes fueron condenados por sedición y se les sentenció a penas de entre 5 y 25 años de prisión. Otros 84 cubanos - añadió - recibieron rebajas en sus condenas iniciales, incluyendo a 15 jóvenes entre 16 y 18 años de edad luego de transcurrir el tiempo para la apelación de sus sentencias. La edad penal en Cuba es de 16 años.

Y apuntó que la violación de las sanciones impuestas por el Tribunal en sus sentencias o la comisión de un nuevo hecho delictivo, podría llevar a la revocación de la sanción subsidiaria y el cumplimiento del resto de la pena originalmente fijada, en privación de libertad.