Publicado el 13 de Junio de 2022 - 09:06 | Última actualización: 13 de Junio de 2022 - 15:02

¿Qué pasó con la caravana de 10 mil migrantes que marchaba por México hacia los EEUU?

Se disolvió luego de un acuerdo con autoridades migratorias del paíz azteca. Entre enero y mayo murieron 37 personas que dejaban su tierra.

Un campamento de migrantes Un campamento de migrantes NA-Xinhua/Xin Yuewei

La caravana migrante que desde el 6 de junio atravesaba el estado mexicano de Chiapas (sur) con el objetivo de llegar a la frontera de los Estados Unidos quedó disuelta luego de que sus componentes alcanzaran un acuerdo con las autoridades migratorias.

El contingente, el mayor de su tipo en lo que va del año, partió de la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, con más de 10.000 migrantes caribeños, centroamericanos y venezolanos, muchos de los cuales esperaron meses para regularizar su situación migratoria en México con el fin de transitar de manera legal hacia la frontera norte.

Luis García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana que acompañó la caravana, dijo a periodistas que se entregaron "9.700 recursos legales para que los indocumentados avanzaran al norte del país".

Tales recursos son visas que se conceden por razones humanitarias o formas migratorias del Instituto Nacional de Migración de México (INM) que permiten a los migrantes el libre tránsito en el país por un período de entre 30 y 180 días, según el caso de cada persona.

La caravana migrante avanzó unos 107 kilómetros en cinco días de travesía por la costa de Chiapas, durante los cuales se fue debilitando en número e ímpetu.

Durante todo 2021 y en los meses pasados, varios contingentes similares emprendieron su marcha desde Tapachula hacia el norte, pero en su mayoría los disolvieron las autoridades mexicanas.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior), mientras que las autoridades interceptaron a 115.379 migrantes irregulares entre el 1 de enero y el 13 de abril de este año.

El número de migrantes detenidos por los Estados Unidos en la frontera con México entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 fue de 1.734.686, el máximo histórico para un año fiscal, mientras que desde el 1 de octubre pasado las detenciones suman un total de 1.295.900, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país vecino.

LEE: Más de 10 mil migrantes partieron desde el sur de México hacia Estados Unidos

Casi 40 migrantes murieron de enero a mayo

Un total de 37 migrantes mexicanos y extranjeros fue rescatado sin vida por diversas causas en los primeros cinco meses del año durante su ingreso o tránsito por territorio mexicano, informó este domingo el mexicano Instituto Nacional de Migración (INM).

Al menos 33 perdieron la vida por ahogamiento por la corriente y profundidad del Río Bravo, mientras que otros cuatro por otras circunstancias en Veracruz (este) y Baja California (noreste), precisó en un comunicado el Instituto, dependiente de la secretaría de Gobernación (Interior) de México.

Dijo que de los cuerpos hallados, 22 no portaban documentos de identificación, y los 15 restantes contaban con credenciales que permitieron saber que cuatro provenían de Nicaragua; cuatro de diferentes entidades de México; tres de Honduras, y uno por cada una de las siguientes naciones: Cuba, Guatemala, Perú y Venezuela

Personal del Grupo Beta, el área del INM encargada de la protección de migrantes, contabilizó 32 cuerpos que correspondían a hombres y cinco de mujeres.

Expertos señalaron que la muerte de migrantes en el río o en desérticas áreas de la larga frontera común es un problema que aumentó a partir de la década pasada, ante un mayor flujo de personas y más medidas de vigilancia de los Estados Unidos para evitar cruces irregulares.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina