| Última actualización:17 de Septiembre de 2022 - 18:25

El gobierno chileno le bajó el tono a un conflicto diplomático con Israel

El jueves pasado Boric había postergado recepción del nuevo embajador israelí sin dar explicaciones.

Boric, presidente de Chile, quedó envuelto en un conflicto diplomático con Israel. Boric, presidente de Chile, quedó envuelto en un conflicto diplomático con Israel. Noticias Argentinas

 El gobierno de Chile reprogramó la recepción de credenciales del nuevo embajador de Israel, luego del conflicto originado entre ambos países por la
suspensión del primer encuentro.

El jueves último, el presidente Gabriel Boric decidió aplazar el acto en el cual iba a recepcionar a Gil Artzyel, el nuevo diplomático, lo que motivó la reacción de Israel, cuyas autoridades consideraron "sumamente grave el comportamiento desconcertante de Chile, hecho afecta seriamente las relaciones entre ambos países".

Sin embargo, recién hoy el gobierno de Boric dio una explicación a través de la Cancillería, al decir que la postergación del acto se dio "en el marco de la sensibilidad política por la muerte de un joven", de origen palestino, asesinado por fuerzas israelíes ese mismo jueves.

LEE: El papa Francisco no asistirá al funeral de la reina Isabel II y mandará a un secretario del Vaticano

No obstante, el gobierno de Chile "junto con expresar que se trató de una medida de carácter excepcional, reitera su permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el dialogo y la cooperación".

La polémica se profundizó cuando la autoridad palestina y el grupo islámico Hamas celebraron la decisión de Boric: "Acogemos con beneplácito la posición del presidente chileno, que está en línea con el derecho y las resoluciones internacionales, y apreciamos esta posición destinada a ejercer presión sobre el  Gobierno israelí para que detenga sus continuos crímenes diarios contra nuestro pueblo", dijo Ahmad al-Deek, asesor del ministro de Relaciones Exteriores palestino.

LEE: El Rey Carlos III asistió a Gales mientras que en Londres miles de personas formaron filas para despedir a Isabel II

Finalmente, se confirmó que Artzyel será recibido el viernes 30 de septiembre en el palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno, para cumplimentar el procedimiento que habilite al nuevo embajador a desempeñar sus funciones en Santiago.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina