Sábado, 27 Noviembre 2021 22:21

Brasil: el gobernador de San Pablo se postuló para la presidencia

Joao Doria fue elegido para ser el postulante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Competirá con Lula y Bolsonaro, quien buscará la reelección.

Brasil: el gobernador de San Pablo se postuló para la presidencia

El gobernador del estado de Sao Paulo (sureste), Joao Doria, fue elegido este sábado candidato a la presidencia de Brasil por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El PSDB, fuerza que gobernó Brasil de 1995 a 2002 con Fernando Henrique Cardoso, informó que Doria fue el más votado en las elecciones internas celebradas en todo el país.

El gobernador del estado más industrializado y poblado de Brasil obtuvo el 53,99 por ciento de los votos, contra 44,66 por ciento del gobernador de Río Grande do Sul (sur), Eduardo Leite, y el 1,35 por ciento de Arthur Virgílio Neto, alcalde de Manaos.

El proceso interno del PSDB marca la cuenta regresiva de Brasil hacia las elecciones generales de octubre de 2022, en las cuales se presentará a la reelección el presidente Jair Bolsonaro, quien se afiliará el martes al derechista Partido Liberal.

Otro precandidato presidencial, favorito en las encuestas, es el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), líder del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Además, aparecen como posibles candidatos presidenciales el ex juez y ex ministro de Justicia, Sérgio Moro, quien se afilió este mes al partido Podemos, y el ex ministro y ex gobernador del estado de Ceará (noreste) Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista.

La última experiencia del gobierno a nivel nacional del PSDB se produjo de 2016 a 2018, cuando formó parte de la alianza gobernante del presidente Michel Temer, quien asumió tras la destitución de la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff (2011-2016).

Xinhua

Escrito por
Buenos Aires, NA