China tomará contramedidas de conformidad con la ley dirigidas a las respectivas entidades de los Estados Unidos que socavaron su soberanía y su seguridad, en respuesta a las sanciones estadounidenses contra empresas e instituciones chinas, declaró en Pekín un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las dos primeras son Lockheed Martin Corp y Raytheon Technologies Corp, colocadas en una "lista de entidades poco confiables" por la venta de armas a Taiwán.

China les prohibió importar y exportar productos en su país, en sus últimas sanciones contra las dos empresas estadounidenses, informó este jueves la agencia de noticias Reuters. 

El portavoz Wang Wenbin aseguró en una conferencia de prensa diaria que la entrada de un aerostato civil no tripulado chino al espacio aéreo de los Estados Unidos fue un evento completamente no intencionado, inesperado y aislado por causas de fuerza mayor, y que la parte china comunció reiteradamente esto a la parte estadounidense.

Sin embargo, Estados Unidos reaccionó de forma exagerada abusando del uso de la fuerza y escalando la situación, precisó Wang, según informó la agencia de noticias Xinhua.

Añadió que aquel país utilizó el incidente como excusa para imponer sanciones ilegales a empresas e instituciones chinas.

"China se opone firmemente a esto y tomará contramedidas de conformidad con la ley dirigidas a las respectivas entidades estadounidenses que han socavado su soberanía y su seguridad, con el fin de salvaguardarlas, tanto como a sus derechos e intereses legítimos", indicó Wang.

¿A dónde apuntaba el globo?

El globo chino que fue derribado después de cruzar el territorio continental de Estados Unidos originalmente tenía una trayectoria que lo habría llevado sobre Guam y Hawái, pero fue desviado por los vientos dominantes, comentó un funcionario estadounidense con la condición de anonimato.

El globo, que Washington acusa a Pekín de usar para vigilancia y China dice que era de investigación civil, se desplazó por las Islas Aleutianas de Alaska, luego por Canadá y el centro de los Estados Unidos antes de ser derribado por el ejército esta nación frente a la costa de Carolina del Sur el 20 de febrero. 

Tensión y viaje pospuesto

El incidente tensó aún más las relaciones entre Estados Unidos y China y llevó al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a posponer una visita planificada a Pekín la semana pasada.

Las agencias militares y de inteligencia de los Estados Unidos rastrearon el globo desde que despegó de la isla de Hainan, cerca de la costa sur de China, informó el Washington Post.

Durante una sesión informativa regular este jueves, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, no respondió una pregunta sobre si el globo tenía la intención de volar sobre Guam y Hawái antes de que se desviara de su trayectoria.

Y reiteró la posición china de que Estados Unidos no debería "sobrereaccionar", subrayó un cable de la agencia de noticias Reuters.

El ejército estadounidense comunicó que había recuperado elementos electrónicos críticos del globo, así como grandes secciones de la propia embarcación.

Terció Irán

Estados Unidos formuló "acusaciones ridículas" sobre la aeronave civil no tripulada de China violando su "integridad territorial", escribió el diario iraní Tehran Times.

El rotativo citó la explicación de Pekín para decir que el globo, destinado a realizar investigaciones "meteorológicas", se había desviado hacia el espacio aéreo estadounidense debido a fuertes vientos.

"Los expertos se han hecho eco del relato, diciendo que el globo meteorológico de gran altitud y difícil de maniobrar fue arrastrado por los vientos hacia América del Norte", puntualizó.

A su parecer, las acusaciones de Washington son "en realidad bastante risibles", ya que los globos se utilizaban con fines de vigilancia hace unos 70 u 80 años.