El secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, afirmó este lunes en Pekín que ambos países "tienen la obligación y la  responsabilidad" de gestionar su relación y que su nación estaba "comprometida a hacerlo".

Sus reuniones en Pekín, incluidas las conversaciones con el principal diplomático de China, Wang Yi, y el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, fueron "francas y constructivas", agregó.

Más temprano este lunes, Blinken subrayó la importancia de los canales de comunicación abiertos para gestionar su competencia durante más de tres horas de conversaciones con Wang, que el Departamento de Estado calificó de "productivas".

El viaje de Blinken, que se pospuso en febrero después de que un presunto globo espía chino sobrevolara el espacio aéreo de Estados Unidos, es seguido de cerca en todo el mundo, ya que un mayor deterioro de los lazos podría tener implicaciones globales en los mercados financieros, las prácticas y rutas comerciales y las cadenas de suministro.

LEÉ: Pekín: Xi Jinping se reunió con Blinken

Cuando se le preguntó el año pasado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, respondió que Washington defendería a Taiwán en caso de una invasión china, aunque sus asesores dijeron más tarde que sus comentarios no reflejaban una desviación de la política de larga data de "una sola China".

Los funcionarios estadounidenses subrayaron que su nación no apoya la independencia de Taiwán, según destacó un cable de la agencia de noticias Reuters.

Los funcionarios estadounidenses minimizaron la posibilidad de un gran avance en las conversaciones, pero ellos y los analistas esperan que la visita de Blinken allane el camino para más reuniones bilaterales en los próximos meses, incluidos posibles viajes de la  secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.