El Gabinete de seguridad de Israel aprobó el acuerdo de cese al fuego en Gaza a cambio de rehenes
Así lo anunció la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu a través de un comunicado. Ahora se aguarda que el Gabinete se reúna para la aprobación definitiva.
El Gabinete de seguridad restringida de Israel votó este viernes a favor del acuerdo de cese al fuego en Gaza a cambio de rehenes, anunció la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado.
La oficina señaló que se espera que el Gabinete en pleno se reúna horas más tarde para la aprobación final del acuerdo, que fue anunciado primero por Qatar el miércoles. La aceptación del acuerdo por parte de Israel se volverá oficial sólo después de la votación del Gabinete en pleno.
Los ministros del Gabinete de seguridad votaron a favor del acuerdo "después de examinar todos los aspectos políticos, de seguridad y humanitarios, y de entender que el acuerdo propuesto apoya el logro de los objetivos de la guerra", agrega el comunicado.
Originalmente, los ministros tenían previsto votar sobre el acuerdo el jueves, pero la reunión se retrasó ya que Netanyahu culpó a Hamás de poner obstáculos del último momento sobre los términos de la retirada israelí de Gaza y los nombres de los prisioneros palestinos que quedaron liberados.
Hamás dijo en un comunicado este viernes que las disputas se habían resuelto, un día después de que el grupo manifestara en un comunicado su compromiso con todos los términos del acuerdo.
La votación tuvo lugar en medio de preocupaciones de que la implementación del acuerdo sería pospuesta tras las objeciones de los socios de extrema derecha en el Gobierno de coalición de Netanyahu.
Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich, dos ministros de extrema derecha, votaron en contra del acuerdo en el Gabinete de seguridad, informó el canal de televisión estatal de noticias israelí Kan. Los dos ministros exigieron un compromiso del Gobierno para reanudar los combates en Gaza una vez que se completa la primera etapa del acuerdo, en el que Hamas liberará a 33 rehenes israelíes. El jueves anunciaron su intención de abandonar la coalición a menos que se cumplieran sus demandas, lo que dejaría a Netanyahu sin mayoría parlamentaria.
Por otra parte, los mediadores, que incluyen a Qatar, Egipto y Estados Unidos, señalan que el acuerdo consta de tres etapas hacia un "alto al fuego permanente entre las partes". Se espera que el alto al fuego entre en vigor el domingo, lo que marcará el inicio de la primera etapa.
Los combates se detendrán durante seis semanas, en las cuales Hamás liberará a 33 rehenes, entre ellos todas las mujeres, niños y hombres mayores de 50 años. Israel retirará sus fuerzas de las zonas pobladas de Gaza y seguirá llegando más ayuda al enclave. A cambio, Israel liberará entre 990 y 1.650 palestinos detenidos en sus cárceles, incluidas todas las mujeres y niños palestinos menores de 19 años, antes del final de la primera etapa.
En otro comunicado, la oficina del primer ministro israelí dijo que se espera que Hamás libere a tres mujeres israelíes el domingo. El ejército israelí continuó sus ataques aéreos en Gaza a pesar del anuncio del acuerdo. La Autoridad de Defensa Civil de Gaza informó que al menos 103 palestinos fallecieron a causa de los ataques israelíes tras el anuncio de alto al fuego en Gaza.