El ex jefe de Policía hondureña se declara culpable de narcotráfico en EEUU, previo al juicio del ex presidente de ese país
Registros judiciales mostraron el miércoles que el ex jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, se declaró culpable de un cargo de conspiración para importación de cocaína en una audiencia celebrada el martes.
Un ex jefe de la Policía hondureña se declaró culpable de un cargo de narcotráfico en Estados Unidos, menos de una semana antes de que el ex presidente del país, Juan Orlando Hernández, sea juzgado por cargos similares.
Registros judiciales mostraron el miércoles que el ex jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, se declaró culpable de un cargo de conspiración para importación de cocaína en una audiencia celebrada el pasado martes.
Bonilla, conocido como "El Tigre", se había declarado inocente anteriormente y se esperaba que fuera juzgado junto a Hernández en un tribunal federal de Manhattan a partir del 12 de febrero. Hernández será juzgado ahora en solitario.
Los fiscales dijeron que Bonilla ordenó a la policía dejar pasar cargamentos de cocaína a través de puestos de control sin ser inspeccionados o incautados a cambio de sobornos mientras dirigía la fuerza policial del país centroamericano entre 2012 y 2013, bajo el presidente derechista Porfirio Lobo (2010-2014).
Bonilla se enfrenta a una pena mínima obligatoria de 10 años tras las rejas en su sentencia prevista para el 25 de junio. Había sido extraditado a Estados Unidos en 2022.
Hernández se ha declarado inocente de aceptar sobornos de los cárteles mientras ocupó la presidencia entre 2014 y 2022. Fue extraditado tres meses después de dejar el cargo y lleva casi dos años encarcelado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.
Un tercer acusado, Mauricio Hernández, primo del exmandatario hondureño, se declaró culpable el viernes pasado de un cargo de conspiración para importación de cocaína.
Hernández era un aliado de Estados Unidos en asuntos como el narcotráfico y la inmigración.
Pero el Departamento de Justicia estadounidense dijo que dirigía Honduras como un "narcoestado" y recibía sobornos del mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, el ahora encarcelado líder del cártel de Sinaloa.
Hernández ha acusado a los traficantes de desprestigiarle para vengarse de sus medidas contra el narcotráfico y para aligerar sus propias condenas.
Fuente: Reuters.