El proyecto de ley para elevar el techo de la deuda pública de 31,4 billones de dólares en Estados Unidos superó el miércoles un procedimiento crucial en la Cámara de Representantes para dar paso a una esperada votación de los legisladores en las próximas horas.

Los republicanos controlan la Cámara por una estrecha mayoría de 222-213, pero el acuerdo bipartidista para eludir un impago potencialmente catastrófico necesitará tanto su apoyo como de los demócratas para ser aprobado, ya que miembros de ambos partidos se oponen a partes significativas del proyecto.

El procedimiento inicial del legislativo, considerado como un trámite habitual pero que puede retrasar cualquier debate, permite formalmente el inicio de las discusiones en la Cámara baja y luego la votación, prevista para la tarde.

El jefe de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, predijo que la votación tendría éxito, diciendo a periodistas: "Se va a convertir en ley".

Por su parte, el presidente Joe Biden subrayó lo que está en juego en caso de fracaso, diciendo en Twitter: "Nuestro acuerdo presupuestario bipartidista evita la peor crisis posible: un impago por primera vez en la historia de nuestra nación, una recesión económica, cuentas de jubilación devastadas y millones de empleos perdidos".

La legislación suspendería el límite de la deuda estadounidense hasta el 1 de enero de 2025, lo que permitiría a Biden y a los legisladores dejar de lado esta cuestión políticamente arriesgada hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

LEÉ: Más problemas para Trump: admite haber guardado un documento clasificado sobre Irán

También limitaría parte del gasto público durante los próximos dos años, aceleraría el proceso de concesión de permisos para algunos proyectos energéticos, recuperaría los fondos COVID-19 no utilizados y ampliaría los requisitos de trabajo para los programas de ayuda alimentaria a nuevos beneficiarios.

El Departamento del Tesoro ha advertido que no podrá cubrir todas las obligaciones del Gobierno para el lunes si el Congreso no aumenta el límite.

A última hora del martes, la Oficina Presupuestaria del Congreso, un organismo no partidista, señaló que la ley supondría un ahorro de 1,5 billones de dólares a lo largo de una década. Una votación favorable en la Cámara enviaría el proyecto al Senado, donde el debate y la votación podrían prolongarse hasta el fin de semana, especialmente si alguno de los 100 senadores intenta frenar su aprobación.

(Reporte de David Morgan, Richard Cowan y Moira Warburton, reporte adicional de Julio-Cesar Chávez, Reuters)