El líder republicano en el Congreso de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, dijo el sábado que se estaban logrando " avances" en las negociaciones con el presidente demócrata, Joe Biden, sobre el aumento del techo de la deuda del Gobierno federal, cuando el país se enfrenta al riesgo de suspensión de pagos en poco más de una semana.

El tiempo apremia. El Departamento del Tesoro dijo el viernes que el Gobierno se quedaría sin fondos para pagar todas sus facturas el 5 de junio si el Congreso no toma medidas, un plazo ligeramente mayor pero más cierto que su anterior previsión de impago a partir del 1 de junio.

Cualquier acuerdo de principio entre el presidente demócrata Joe Biden y el principal congresista republicano Kevin McCarthy será el comienzo de lo que fácilmente podría ser un proceso de una semana de trámite legislativo en un Congreso muy dividido y polarizado.

Leer: Dilma Rousseff vuelve a tener peso en las finanzas mundiales y aguardan por ella desde Putin hasta Massa

"No tenemos un acuerdo", dijo McCarthy a los periodistas. "Aún no lo hemos alcanzado. Hemos logrado avances, hemos trabajado hasta bien entrada la mañana. Y volvemos a ello ahora".

Los republicanos de línea dura de la Cámara de Representantes han amenazado con bloquear cualquier proyecto de ley que no cumpla sus expectativas, incluidos fuertes recortes del gasto.

Los demócratas progresistas también han amenazado con negar su apoyo a algunos de los compromisos planteados, sobre todo en torno a la imposición de nuevos requisitos laborales en los programas federales contra la pobreza.

"Está muy cerca y soy optimista", dijo Biden a la prensa el viernes.

Los republicanos controlan la Cámara de Representantes por un margen de 222-213, mientras que los demócratas tienen una mayoría de 51-49 en el Senado, lo que deja un estrecho camino para convertir en ley cualquier acuerdo del presidente demócrata y el líder republicano.

Los republicanos han tratado de reducir drásticamente el gasto público en los próximos 10 años para frenar el crecimiento de la deuda estadounidense, que actualmente equivale a la producción anual de la economía. Pero es probable que el acuerdo provisional no alcance su objetivo.

(Reporte de Moira Warburton y Katharine Jackson, Reuters)