Un asesino convicto que escapó de una cárcel de Pensilvania fue recapturado el miércoles después de eludir una  persecución cada vez mayor durante dos semanas y poner nerviosos a los residentes de los suburbios al oeste de Filadelfia, informó la policía estatal.

Danelo Cavalcante, de 34 años, escapó de la prisión del condado de Chester, a unas 30 millas (50 kilómetros) al oeste de Filadelfia, el 31 de agosto trepando entre dos paredes que formaban un pasillo estrecho en el patio de la cárcel y trepando al techo.

En un video en vivo transmitido por CNN se puede ver a Cavalcante rodeado por docenas de agentes del orden camuflados mientras lo meten dentro de un vehículo blindado.

Se escapó mientras esperaba ser transferido de la cárcel del condado a una institución correccional estatal para comenzar a cumplir una sentencia de cadena perpetua dictada después de su condena a principios de agosto por el brutal asesinato de una ex novia. 

Su fuga inquietó a muchos en la región y después de que se produjera los distritos escolares cancelaron clases por un día después de que Cavalcante fuera visto en un video de una cámara de seguridad en un sendero de un jardín público.

La Policía amplió su búsqueda e instó a los residentes a mantener las puertas cerradas, pero logró colarse a través de un perímetro inicial.

Más de una semana después de su fuga, robó una camioneta y condujo unos 40 kilómetros (25 millas) antes de abandonar el vehículo.

Para entonces ya se había afeitado la barba. También robó un rifle de un garaje mientras el dueño de la casa le disparaba  varios tiros.

Cavalcante intentó contactar a varias personas para pedir ayuda, incluida su hermana, pero ella no lo ayudó, añadió la información policial, que después detuvo a ésta por una infracción de inmigración.

Un jurado declaró a Cavalcante culpable de la muerte a puñaladas en abril de 2021 de su exnovia en su casa en Schuylkill Township frente a sus hijos pequeños. Tras el asesinato, huyó del lugar, según las autoridades pero horas más tarde, la Policía lo arrestó en Virginia.

Después de su fuga de la cárcel del condado, las autoridades ofrecieron una recompensa de 25.000 dólares por información que condujera a su captura.

Cavalcante, de nacionalidad brasileña, también es sospechoso de un asesinato ocurrido en 2017 en Brasil, según el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, concluyó el informe de la agencia de noticias Reuters.