| Última actualización: 14 de Diciembre de 2022 - 14:12

EEUU desplegó nuevas Fuerzas Espaciales en Corea del Sur y Rusia patrulló aguas cercanas a Japón

Las Fuerzas Espaciales buscan advertir a Corea del Norte. Mientras tanto, Rusia aclaró que actuó en estricto cumplimiento de las normas internacionales para el uso del espacio aéreo.  

 Los soldados asisten a la ceremonia de activación de una organización de monitoreo espacial: las Fuerzas Espaciales de los Estados Unidos en Corea, creada con el objetivo de vigilar las actividades nucleares y de misiles de Corea del Norte, el 14 de diciembre de 2022 en Pyeongtaek, Corea del Sur Los soldados asisten a la ceremonia de activación de una organización de monitoreo espacial: las Fuerzas Espaciales de los Estados Unidos en Corea, creada con el objetivo de vigilar las actividades nucleares y de misiles de Corea del Norte, el 14 de diciembre de 2022 en Pyeongtaek, Corea del Sur NA-Song Kyung-Seok/Pool vía REUTERS

El Ejército de los Estados Unidos lanzó este miércoles una nueva unidad de sus fuerzas espaciales en la República de Corea, según la agencia de noticias Yonhap, en tanto que bombarderos rusos sobrevolaron aguas neutrales del Mar de Japón.

Las Fuerzas de los Estados Unidos en Corea (USFK) celebraron una ceremonia en la Base Aérea de Osan, en Pyeongtaek, a unos 70 kilómetros al sur de la capital, Seúl, con el el propósito de lanzar sus Fuerzas Espaciales.

Esta es una de las pocas unidades de las Fuerzas Espaciales de los Estados Unidos en establecerse fuera del territorio continental estadounidense, según Yonhap.

Los Estados Unidos también establecieron sus unidades de fuerzas espaciales bajo el Comando Indo-Pacífico y el Comando Central el mes pasado.  

Las Fuerzas Espaciales de los Estados Unidos en Corea, dirigidas por el teniente coronel Joshua McCullion, se sumaron a otras unidades de las USFK, incluido el Octavo Ejército, la Séptima Fuerza Aérea, las Fuerzas Navales en Corea, las Fuerzas de Marines en Corea y el Comando de Operaciones Especiales en Corea.

Rusia sobrevoló aguas neutrales del Mar de Japón

Dos bombarderos estratégicos rusos de largo alcance Tu-95MS realizaron un vuelo sobre las aguas neutrales del Mar de Japón, informó este miércoles el ministerio ruso de Defensa.

El vuelo duró más de siete horas y los bombarderos estratégicos fueron escoltados por aviones de combate Su-30SM y Su-35S, del Distrito Militar Oriental de Rusia, según indicó el ministerio en un comunicado.

La misión de patrullaje fue llevada a cabo en estricto cumplimiento de las normas internacionales para el uso del espacio aéreo, añadió.

Para qué sirven las Fuerzas Espaciales 

La nueva unidad de las Fuerzas Espaciales de los Estados Unidos en la República de Corea sirve para contrarrestar mejor las amenazas nucleares y de misiles en evolución de Corea del Norte, explicó un militar norteamericano.

Esas fuerzas son el segundo componente espacial en el extranjero de los Estados Unidos y tienen la tarea de monitorear, detectar y rastrear misiles entrantes, así como reforzar la capacidad espacial general de las fuerzas armadas.

Será dirigido por el teniente coronel Joshua McCullion, informó la agencia de noticias Reuters.

El comandante de las Fuerzas de los Estados Unidos en Corea, el general Paul LaCamera, aseguró que la unidad mejoraría la capacidad de su país para garantizar la paz y la seguridad en la península de Corea y en el noreste de Asia.

"El ejército estadounidense es más rápido, está mejor conectado, está más informado, es preciso y es legal debido al espacio", comentó LaCamera en una ceremonia en la base aérea de Osan en la ciudad surcoreana de Pyeongtaek.

Seúl y Washington buscan impulsar la cooperación en seguridad para disuadir a Corea del Norte, que este año probó misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar el territorio continental de los Estados Unidos.

La fuerza aérea de Corea del Sur también estableció su propia unidad espacial este mes para reforzar su poder espacial y su capacidad operativa junto con la Fuerza Espacial de los Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses expresaron preocupación por el aumento de la actividad de seguridad en el espacio por parte de los principales rivales, incluido el desarrollo de armas hipersónicas por parte de China y la prueba de tecnología antisatélite de Rusia el año pasado.

Pekín advirtió a Seúl que no se una a un escudo antimisiles global liderado por los Estados Unidos y criticó el sistema de defensa antimisiles THAAD US instalado en Corea del Sur.

El Ministerio de Defensa de Seúl respondió que la creación del componente espacial estadounidense no tiene nada que ver con la participación de Corea del Sur en los programas de defensa antimisiles existentes.

Alrededor de 28.500 soldados estadounidenses están estacionados en Corea del Sur en virtud de un tratado de defensa mutua forjado después de que la Guerra de Corea de 1950-1953 terminó en un armisticio, no en un tratado de paz.

El Comando Indo-Pacífico y el Comando Central de los Estados Unidos establecieron sus unidades espaciales el mes pasado en Hawái y Florida.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina