Ecuador identifica cinco casos de viruela del mono de cepa anterior
El último caso corresponde a un ciudadano ecuatoriano de 34 años, en la semana epidemiológica del 11 al 17 de agosto pasado.
Ecuador identificó cinco casos de viruela símica (mpox) en lo que va de año, correspondientes a la cepa clado II, de un brote anterior, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.
Los casos se identificaron a través de pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, indicó la cartera sanitaria en un comunicado.
Según precisó, el último caso corresponde a un ciudadano ecuatoriano de 34 años, en la semana epidemiológica del 11 al 17 de agosto pasado.
"En primera instancia, el paciente requirió manejo hospitalario, pero actualmente cumple asilamiento domiciliario en condiciones estables, con seguimiento especializado por esta cartera de Estado", detalló.
Los casos presentados en el país, continuó, están monitorizados, estables y ambulatorios y "no corresponden a la nueva cepa mpox clado lb", añadió.
El pasado 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el actual brote de mpox como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
El Ministerio de Salud Pública subrayó que, ante esta nueva cepa, se fortalecen las estrategias de vigilancia epidemiológica con acciones de prevención, detección temprana, seguimiento, control y monitoreo frecuente para evitar posibles contagios.
Además, se brinda información al público con énfasis en grupos de población clave y vulnerable.
Se recomendó a la población continuar con las medidas de higiene y evitar contacto con personas que presenten erupciones o síntomas, así como el uso de protección en relaciones sexuales.
Asimismo, la cartera sanitaria pidió a la población buscar atención médica oportuna si se presenta fiebre, erupciones mucocutánea o ganglios inflamados, y no automedicarse.
Ecuador activó, en mayo de 2022, la alerta epidemiológica para todo el Sistema Nacional de Salud con el fin de iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de este virus, a raíz de que se detectaron los primeros casos.
Desde entonces, se ha reforzado la capacidad de detección de los casos a través de la vigilancia epidemiológica y pruebas de laboratorio.