El líder de la protesta indígena en Ecuador, Leonidas Iza, fue detenido después de que las manifestaciones degeneraran en actos de vandalismo denunciados por el Gobierno.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este martes la detención de los autores intelectuales y materiales de los actos vandálicos ocurridos el lunes durante la primera jornada de protestas indígenas en el país para exigir al Gobierno una serie de demandas económicas y sociales. El mandatario hizo el anuncio en un mensaje a la nación grabado y difundido esta madrugada en redes sociales.

"El día de ayer (lunes) se produjeron actos vandálicos que están prohibidos por la Constitución y las leyes. Detrás de estos delitos hay autores intelectuales y materiales, que deben responder al pueblo ecuatoriano", dijo Lasso en su intervención.

LEE: El Gobierno de Ecuador denunció vandalismo y secuestro de policías en las últimas protestas

Entre los detenidos se encuentra Leonidas Iza, presidente de la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la mayor organización indígena del país que aglutina a 58 organizaciones, que convocó a las movilizaciones con el carácter de indefinidas.

La organización rechazó la detención de su líder a través de redes sociales donde compartió un video de la captura de Iza por parte de efectivos de la Policía Nacional en el centro del país andino y formuló un llamado a radicalizar las medidas tras la captura del dirigente.

Según el presidente Lasso, los actos vandálicos incluyeron el incendio de un patrullero, la invasión a productores agrícolas, la rotura de parabrisas a vehículos privados y escolares, el ataque a una instalación de bombeo de petróleo, el corte de agua a las comunidades, así como cierres y daños graves en las vías estatales.

LEE: Casi 300 personas fueron condenadas en Cuba por participar de las protestas de 2021

Lasso afirmó que "respetar la ley es un principio fundamental de la convivencia en democracia, por eso se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales, ejecutores de estos actos violentos".

El mandatario subrayó que ahora les toca a la Fiscalía y al Poder Judicial actuar: "Nadie está por encima de la ley, no podemos ser víctimas de vándalos que sólo quieren causar caos".

Lasso, quien en mayo pasado cumplió su primer año de Gobierno, dijo que como mandatario tiene la obligación de garantizar la libre movilidad de los ecuatorianos para trabajar, estudiar y producir en momentos en que el país ha comenzado a reactivarse social y económicamente tras dos años de pandemia de Covid-19.