La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, denunció al presidente Daniel Noboa ante el Tribunal Contencioso Electoral, acusándolo de violencia política de género. La querella surge tras meses de la creciente tensión entre ambos líderes, que se deterioró notablemente después de pasar al balotaje en las elecciones presidenciales de 2023.

Una vez que fueron electos, no volvieron a hablar, aseguró la vicepresidenta en una entrevista con un medio español.

Uno de los primeros decretos de Noboa, tras asumir la presidencia, fue designar a Abad como embajadora de la paz en Israel, en una misión diplomática inédita para Ecuador. La vicepresidenta calificó esta misión como "inútil" porque, argumentó, Ecuador no tiene un papel significativo en el conflicto entre Israel y Palestina.

Según Abad, esa medida marcó el inicio de una serie de medidas y declaraciones que vulneran sus derechos y buscan presionarla para que abandone el cargo y no asuma la presidencia cuando Noboa se postule para la reelección.

La demanda también incluye a otros funcionarios, según informaciones de los medios europeos El País y France 24. Los otros funcionarios demandados son la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld; el viceministro de Gobierno, Esteban Torres; y la asesora presidencial, Diana Jácome. Según Abad, todos ellos participaron activamente en la campaña de desprestigio en su contra.

Sommerfeld, por ejemplo, no autorizó las solicitudes de vacaciones de Abad y criticó su desempeño en el cargo diplomático.