Una sucesión de conflictos y hechos de violencia sacude la política interna y exterior de Ecuador en los últimos meses. Si el hecho que ocupa mayor centimetraje en las páginas de los medios es la ruptura aparentemente irreconciliable entre el presidente Daniel Noboa y su vice Verónica Abad, en medio se filtran las muertes que provocó la violencia narco o un conflicto con México derivado de la política interna del país.

La alcaldesa más joven de Ecuador, Brigitte García, fue encontrada asesinada a balazos en el interior de un vehículo en la provincia costera de Manabí, junto con un asesor, informaba la Policía el 24 de marzo de este año, en lo que puede dar inicio a una apretada cronología de los hechos. Aquel crimen fue atribuido a la ola de violencia atribuida a bandas de narcotraficantes, algo que también se cobró la vida de una autoridad penitenciaria, más recientemente.

El 9 de abril, México otorgó asilo político al ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien se refugió en su embajada en Quito, lo que desencadenó una ruptura en el orden internacional. Ecuador ya había declarado persona no grata a la embajadora mexicana en el país sudamericano, el 5 de abril y Quito fue violentamente por Glas, a quien arrestó dentro de la misión diplomática extranjera, lo que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Todo continuó con la internación de urgencia de Glas por una presunta intoxicación con medicamentos, informó la prensa local. Hasta La Casa Blanca condenó el 10 de abril el asalto a la Embajada de México en Quito debido a la violencia empleada, según la denuncia del propio ex vicepresiente, quien reveló que lo patearon y apalearon cuando estaba en el suelo.

El 17 de mayo la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, denunció "el abuso de poder" del Poder Ejecutivo y la Justicia en su país, en el marco de un enfrentamiento con el primer magistrado, Daniel Noboa.  Lo denunció ante el Tribunal Contencioso Electoral, acusándolo de violencia política de género, una querella surgida tras meses de la creciente tensión entre ambos líderes, que se deterioró notablemente después de pasar al balotaje en las elecciones presidenciales de 2023.

Dos días después, el Gobierno de Ecuador aseguró que veía un intento de desestabilización y de golpe de Estado en la denuncia electoral por violencia política de género presentada por Abad contra el mandatario Noboa.

La última denuncia de Abad se produjo el 10 de septiembre, cuando consideró que su reciente traslado de Israel a Turquía tuvo como intención "silenciarla" para que no se interfiera "en la campaña política" del presidente de su país, Noboa.

Todo derivó en los últimos hechos conocidos: la suspensión de Abad, su reemplazo por Sariha Moya y, paralelamente, la baja de un candidato que se había apuntado para las próximas elecciones, Jan Topic.

Otras mujeres políticas también denunciaron a Noboa

Anteriormente, la líder opositora Luisa González, quien perdió las elecciones frente a Noboa, había denunciado que vive amenazada, tanto como su familia y los integrantes de su partido. "La del Gobierno es una agenda que es clara y visible ante el mundo, basada en la persecución política y los caprichos de un niño millonario que es el presidente de la república, a quien no le importa el derecho internacional o violar la Convención de Viena y demás tratados", comentó.

Sostuvo que Noboa "no respeta el derecho, ni respeta a otros Estados, ni a la propia Constitución de Ecuador ni la normativa legal del país ni la internacional". "No le importa absolutamente nada", condenó González, quien aclaró que ni ella ni su familia cuentan con seguridad.  

Mientras tanto, para la asambleísta Mónica Palacios, Noboa es "un niño rico malcriado con banda presidencial que piensa que Ecuador es una de sus haciendas y puede hacer lo que le plazca".

González, quien nuevamente será la candidata del correísmo en los comicios que se realizarán el próximo año, volvió a alertar que teme por su vida, el 9 de octubre último.   

¿Quién es Noboa?

Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín está definido como  administrador, empresario y político. Nació en Miami, Estados Unidos, hijo y nieto de ecuatorianos, el 30 de noviembre de 1987. 

Su vida pública comenzó en mayo de 2021, al ser electo asambleísta nacional, por el Movimiento Ecuatoriano Unido. En su breve relación con la Argentina desde que es Presidente de Ecuador, estuvo en la asunción de Javier Milei.