El presidente de los Estados Unidos difundió a través de la red social Twitter un video con cánticos al supremacismo blanco y luego retiró el mensaje.

La Casa Blanca explicaría después que el presidente no habría escuchado el contenido del video, que generó una inmediata controversia en un momento en que las protestas anti raciales atraviesan el país.

En el video se veía a un seguidor de Trump gritando "White power" (poder blanco), un eslogan asociado a los supremacistas blancos.

"Gracias a la gran gente de The Villages", decía el mensaje de Trump. Las imágenes fueron grabadas en esa comunidad de pensionados ubicada en Florida, EE. UU. y mostraban dos grupos de manifestantes enfrentados, unos partidarios del presidente Trump y otros opositores a este.

En el video, además de quien "White power", opositores tildaban de "nazi" y "racista" a ese y otros partidarios de Trump.

El mensaje terminó eliminado de la cuenta del Trump eliminó el tuit.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo en un comunicado que "el presidente Trump es un gran admirador de The Villages" y que no había escuchado la controversial declaración.

"Lo que sí vio fue un tremendo entusiasmo de sus muchos seguidores", aseguró Deere.

"No hay duda" de que Trump no debería haber retuiteado el video y "debería simplemente quitarlo", dijo el senador Tim Scott, el único legislador republicano negro en el Senado estadounidense, ante la cadena de televisión CNN.

La decisión del presidente de destacar un video con un eslogan supremacista se produce en medio de un estallido nacional contra el racismo hacia los afroamericanos que estalló con la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo a manos de un agente policial en Minneapolis.

La llegada de Trump al poder en 2017 parece haber avivado los mensajes supremacistas.

Ese año se produjeron fuertes enfrentamientos entre activistas de izquierda y supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia.

Durante la jornada, uno de los presentes atropelló con un auto a un grupo de contramanifestantes, dejando un saldo de una activista muerta y 19 heridos.

Al conocerse los hechos, Trump aseguró que ambos bandos tenían la culpa de lo sucedido.

"Gracias presidente Trump por su honestidad y coraje", expresó un antiguo líder del Ku Klux Klan poco después.

Donald Trump comparte video de supremacista blanco y luego lo borra | Noticias con Francisco Zea