Publicado el 23 de Junio de 2022 - 06:15 | Última actualización: 23 de Junio de 2022 - 07:16

Detuvieron al ex ministro de Educación brasileño Milton Ribeiro por desvío de fondos

El exfuncionario, del riñón de Jair Bolsonaro, se vio obligado a renunciar a su cargo en marzo del corriente. 

Milton Ribeiro, exministro de Educación de Brasil. Milton Ribeiro, exministro de Educación de Brasil.

El exministro brasileño de Educación Milton Ribeiro fue detenido tras ser acusado por desvío de recursos públicos y tráfico de influencias durante el ejercicio del cargo en el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, según informó la Policía Federal.

El funcionario del riñón de mandatario fue arrestado en su residencia de la ciudad de Santos, estado de Sao Paulo, por orden del juez Renato Borrelli, quien lo acusa de corrupción pasiva, prevaricación y tráfico de influencias.

LEE: Accidente aéreo en Venezuela: al menos seis muertos, entre ellos el presidente de un club de fútbol

También fueron detenidos por cabildeo ilegal los pastores evangélicos Gilmar Santos y Arilton Moura, acusados de negociar en forma paralela al Ministerio de Educación la liberación de recursos del Fondo Nacional Educativo con municipios.

Varios alcaldes denunciaron en la investigación que les pedían dinero o minerales como oro en forma de pago de sobornos a cambio de acelerar el envío de fondos federales a los municipios.

De acuerdo con el magistrado, Ribeiro está acusado de distribuir fuera de las reglas administrativas los fondos federales para los municipios en el área educativa. El caso llevó a Ribeiro a renunciar en marzo pasado al cargo que ocupaba desde 2020.

LEE: Petro aseguró que procura "abrir las fronteras con Venezuela"

El presidente Bolsonaro afirmó que la detención de su aliado "muestra que el Gobierno no tiene interferencia en la Policía Federal".

El mandatario brasileño afirmó que su exministro "debe responder por sus actos" y admitió que el caso "obviamente salpicará" a su figura, sobre todo en la campaña electoral en la que busca su reelección en los comicios generales del próximo 2 de octubre.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina