Detuvieron a ex primer ministro pakistaní condenado a tres años de prisión
Imram Khan, quien fue arrestado por la Policía en Lahore, fuye sentenciado por vender en forma ilegal regalos del Estado.
La policía detuvo el sábado en Lahore al ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, después de que un tribunal lo condenó a tres años de cárcel por vender ilegalmente regalos del Estado, lo que podría impedir al líder de la oposición presentarse a las próximas elecciones.
Expertos jurídicos afirman que el veredicto de culpabilidad dictado por un tribunal de distrito de Islamabad podría eliminar al mayor rival del primer ministro Shehbaz Sharif en unas elecciones nacionales que se espera se celebren en noviembre.
"La policía ha detenido a Imran Khan en su residencia", dijo a Reuters el abogado de Khan, Intezar Panjotha. "Vamos a presentar una recurso contra la decisión en el Tribunal Superior".
El jefe de Policía de Lahore, Bilal Siddique Kamiana, confirmó la detención y dijo a Reuters que el político estaba siendo trasladado a la capital, Islamabad.
LEÉ: Trump se declaró inocente de cargos adicionales en el caso de los documentos clasificados
El partido político de Khan, Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), dijo en un comunicado que ya había presentado otro recurso ante el Tribunal Supremo a primera hora del sábado.
Khan, de 70 años, una antigua estrella del críquet que fue primer ministro de 2018 a 2022, negó cualquier delito y en un discurso grabado previamente en vídeo y difundido por su partido pidió a sus seguidores que protestaran pacíficamente.
La condena se produjo sólo un día después de que el Tribunal Superior de Pakistán suspendiera temporalmente el juicio en el tribunal de distrito. No quedó claro de inmediato por qué el juicio había continuado a pesar de la decisión del alto tribunal.
(Reporte de Mubasher Bukhari en Lahore, Gibran Naiyyar Peshimam en Karachi y Charlotte Greenfield en Islamabad, Reuters)