Publicado el Miércoles, 16 Marzo 2022 09:56

Desde que comenzó la invasión en Ucrania, los ataques rusos ya se cobraron la vida de 103 niños

Así lo precisó la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova. "El número de muertos cambia a cada hora", lamentó. 

Desde que comenzó la invasión en Ucrania, los ataques rusos ya se cobraron la vida de 103 niños Foto NA.

Ucrania contabilizó la muerte de 103 niños hasta la mañana de este miércoles desde el comienzo de la guerra desatada por Rusia, precisó la fiscal general, Iryna Venediktova. “Hasta la mañana, han muerto 103 niños. Por supuesto, documentamos los casos las 24 horas del día, los siete días de la semana, el número de muertos cambia cada hora", dijo.

Al respecto, un informe de la agencia Associated Press verificado por sus periodistas en Mariúpol, resulta particularmente impactante, reforzado con documentos gráficos. Ucrania denunció además que las tropas rusas dispararon contra las personas que hacían cola para comprar pan en un barrio residencial de la ciudad de Cherníguiv, en el norte del país. Según informa el medio de comunicación Suspilne, "el bombardeo se produjo alrededor de las 10:00 horas del 16 de marzo y murieron al menos 10 civiles".

LEE: Mientras bombardea Kiev, Rusia asegura que hay "cierto progreso" tras la reunión con Ucrania

El jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, había escrito anteriomente en Telegram que uno de los empleados de la institución logró pasar información sobre la toma de rehenes en la institución médica por parte de los ocupantes rusos en el Hospital Regional de Cuidados Intensivos.  

"Es imposible salir del hospital. Disparan mucho, nos quedamos en el sótano. Los autos no han podido acceder al hospital durante dos días. Los edificios de gran altura están ardiendo alrededor... Los rusos trajeron rápidamente a 400 personas de las casas vecinas a nuestro hospital. No estamos permitidos a salir”, dijo Kyrylenko.  

LEE MÁS: La fuerte contraofensiva que lanzó Ucrania contra las tropas rusas que causó pérdidas enemigas

Aclaró que, recientemente, las tropas rusas prácticamente han destruido el hospital: "Hago un llamamiento a las organizaciones internacionales de derechos humanos para que respondan a estas violaciones viciosas de las normas y costumbres de la guerra, a estos crímenes atroces contra la humanidad. ¡Rusia y todos los ciudadanos involucrados en crímenes en Ucrania deben ser castigados!".

Ucrania afirma que hasta el 13 de marzo, más de 2.100 residentes de Mariúpol murieron a causa de los ataques de la Federación Rusa, lo que califica de catástrofe humanitaria.  

Acciones judiciales

Por otra parte, Ucrania anunció que, junto con los mejores abogados del mundo, está trabajando en una decisión para recibir reparaciones y contribuciones de Rusia por el daño causado al país.

Así lo afirmó Oksana Zolotariova, directora del Departamento de Derecho Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores que actúa como coagente de Ucrania en audiencias en la Corte Internacional de Justicia, en la televisión ucraniana el miércoles, informa un corresponsal del sitio Ukrinform.

Zolotariova señaló que el equipo legal de Ucrania junto con las autoridades ejecutivas, en particular, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Energía y los organismos encargados de hacer cumplir la ley estaban trabajando en varias plataformas para establecer la culpabilidad legal de Rusia, así como recibir compensación y reparaciones de Rusia.

LEE TAMBIÉN: Una periodista ucraniana y un camarógrafo de la cadena Fox News murieron tiroteados en las afueras de Kiev

“Hay varias formas (de recibir reparaciones de Rusia, ed.) Primero, es la implementación de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la ONU cuando se dicte; puede ser algún tiempo después, pero desafortunadamente la justicia internacional no es tan rápida. Segundo, de conformidad con las normas del derecho penal y los procedimientos penales (en la Corte Penal Internacional, ed.), así como las decisiones políticas de los países socios”, dijo Zolotariova.

1024-1646430909220204521.jpg

Cuando se le pregunto de cómo obligar a Rusia a cumplir con la decisión de los tribunales internacionales sobre reparaciones, la directora del Departamento del Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que este problema ahora se estaba resolviendo y se estaban buscando soluciones apropiadas.

Hizo constar que, después de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional no estaba preparada para acciones agresivas tan audaces de un Estado contra otro.  “Por ello, ahora más que nunca se necesitan soluciones creativas, en las que estamos trabajando involucrando a los mejores abogados del mundo”, dijo Zolotariova.

LEE ADEMÁS: El Real Madrid donó un millón de dólares para los refugiados ucranianos

Se negó a dar más detalles sobre la decisión y dijo que "la diplomacia y la ley aman el silencio al principio". “Sabemos que Rusia también ha contratado a algunos abogados para repeler este tipo de ataques de Ucrania”, dijo la directora del Departamento de Derecho Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El primer ministro Denys Shmygal, después de su reunión con el primer ministro y viceprimer ministro de Polonia y los primeros ministros de Eslovenia y la República Checa, dijo que, según estimaciones preliminares, las pérdidas no recurrentes directas de Ucrania debido a la agresión rusa ascienden a más de 500 mil millones de dólares.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Miércoles, 16 Marzo 2022 10:45