El Ministerio de Defensa de Indonesia emitió este miércoles 21 de abril un comunicado oficial informando que el submarino KRI Nanggala-402, fabricado en Alemania en 1977, había desaparecido en torno a las 3:00 hora local mientras realizaba ejercicios militares con torpedos a una profundidad de 700 metros.

A esa hora el buque pidió permiso para inmersión, pero más tarde se perdió el contacto entre el submarino y los barcos en la superficie. Tras perder contacto con el buque, la Marina pidió ayuda a países vecinos como India, Australia o Singapur para su búsqueda en aguas al norte del archipiélago de Bali.

"Es posible que durante el buceo estático se haya producido un apagón, por lo que se perdió el control y no se pueden llevar a cabo los procedimientos de emergencia y el barco cae a una profundidad de 600 a 700 metros", afirmó la Marina en un comunicado, si bien es pronto para conocer las causas de la pérdida de contacto.

Actualmente Australia y Singapur forman parte de la búsqueda, aportando submarinos especiales para dicha tarea. Entretanto, durante las tareas de rescate se pudieron apreciar manchas de petróleo a vista de helicóptero en la zona en la que desapareció la embarcación.

El KRI Nanggala-402 de 1.395 toneladas se construyó en Alemania en 1977, según el Ministerio de Defensa, y se unió a la flota de Indonesia en 1981. Fue reacondicionado durante dos años en Corea del Sur y puesto de nuevo en funcionamiento en 2012. El buque forma parte de una flota de submarinos que llegó a sumar 12 naves, que se encargaba de patrullar el amplio litoral de archipiélagos de Indonesia.

Actualmente el país solo cuenta con cinco submarinos, la mayoría de fabricación antigua, si bien espera aumentar su flota hasta al menos ocho en 2024.